Noticias


Economías regionales en alerta por suba de costos, entre ellas las pymes lácteas

Economías regionales en alerta por suba de costos, entre ellas las pymes lácteas

La Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre las que se suman las pymes lácteas, plantearon las dificultad que tiene el sector en todo el Interior productivo por el continuo y fuerte suba que tienen los costos de producción.

Esto disparó la alerta en muchos sectores, ya que consideran que «el aumento de los costos internos está limitando el potencial exportador».

Una decena de productores agroindustriales, reunidos en la sede de la entidad en Buenos Aires, explicaron que si bien las exportaciones de los 31 complejos de las economías regionales, en promedio, reflejaron un alza de más de 300 millones de dólares en abril 2021-marzo 2022 con respecto al mismo período prepandemia (abril 2019-marzo 2020), esta mejora se debió a un incremento de precios internacionales más que de volúmenes.

“Este salto podría haberse producido en las cantidades exportadas, pero a los daños ocasionados por las adversidades climáticas se suma el incesante aumento de costos, que restringe cualquier posibilidad de desarrollo y crecimiento”, afirmó Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME.

Durante el encuentro, los productores plantearon los retos que presenta el sector agroindustrial para aprovechar al máximo su potencial, entre los que se destaca el déficit hídrico. En la zona cordillerana las nevadas han mermado, por lo que el nivel de aporte del agua de deshielo ha bajado significativamente en los últimos años.

De la reunión participó Pablo Villano, consejero de CAME por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y titular de la Mesa Agroalimentaria de CAME;

En provincias como San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca, entre otras, se realizan pozos de más de 200 metros de profundidad, debiendo afrontar altos costos energéticos. Por otra parte, la sequía generalizada no sólo causó una bajante histórica en el río Paraná, sino también afectó los rendimientos de los cultivos de la región del norte.

A nivel nacional, la escasez de un recurso tan crucial como el agua demanda inversiones en infraestructura hídrica. En el sector productivo hay una alta expectativa ante el proyecto de intercambio científico tecnológico con Israel, cuyo conocimiento en la administración y manejo del agua permitiría potenciar la calidad y cantidad de nuestra producción.

Otra de las inquietudes de las pymes agropecuarias es el impacto de la guerra Rusia-Ucrania, zona a la que se envían quesos y otros lácteos, y que en muchos casos debieron ser derivada su venta a terceros países de la Unión Europea.

La guerra a las puertas de Europa plantea un serio problema ante el comportamiento del comercio internacional. Si bien preocupan las condiciones de pago y el aumento de los costos logísticos, la búsqueda de nuevos mercados supone una oportunidad de crecimiento y expansión.

Buenos Aires, 26 de mayo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados