Noticias


El 2020 cerraría con un incremento del 1 al 2% en la producción de leche en Argentina

El 2020 cerraría con un incremento del 1 al 2% en la producción de leche en Argentina

La producción de leche en Argentina «se mantiene en un buen nivel, y estaría reduciendo su incremento interanual hasta casi quedar empatada en el mes de junio pasado respecto de 2020», según expresó la Cámara de Productores de Leche del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA).

De esta forma, se mantendría por ahora la estimación de cerrar el 2021 con un incremento entre 1 y 2% s/2020. Las buenas condiciones climáticas del otoño y las que se esperan en este invierno, así lo habilitan.

Además, han mejorado mucho las relaciones de precios con la soja y el maíz, permitiendo un más ajustado balanceo en las dietas de los rodeos.

Contexto político e institucional

Desacoplarnos del mundo: una teoría a contramano, que nos complica mucho

Existe una transmisión del precio internacional de la leche hacia los precios internos de la misma. Sobre todo en un país como el nuestro, con una producción superavitaria estructural.

Nosotros necesitamos exportar siempre. Para mantener el propio mercado o para crecer.

La intervención del Estado con DEX y baja de reintegros genera graves perjuicios a la cadena, interfiere la transmisión de precios al productor, nos impide capitalizar los buenos momentos, agrava los malos, y no resuelve ningún problema en la mesa de los argentinos.

Es importante revisar y cambiar esta teoría del “desacople” de precios, que sólo trae problemas y no soluciones a nuestro país y su lechería.

Un segundo semestre que preocupa a los productores lecheros

El 1er semestre fue bueno para los tambos, en tanto pudieron recuperar precio y superar un período de rentabilidad negativa.

Pero el 2do, preocupa. El dólar viene atrasado respecto de la inflación y no está claro cuánto aguantará así.

El consumo interno no aceptaría más subas en los lácteos, como las recientes.

Llega el crecimiento estacional de producción, y debemos exportarlo, so pena de sobresaturar un mercado local débil. Mientras afuera bajan los precios y adentro sube la incertidumbre a causa de las elecciones.

Buenos Aires, 22 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados