Noticias


El 2021 cerró con el mínimo consumo de carne bovina en 100 años

El 2021 cerró con el mínimo consumo de carne bovina en 100 años

El consumo de carne vacuna per cápita ascendió a un promedio de 47,8 kilos anuales por habitante, cifra que se presenta como el menor gasto por habitante desde el año 1920, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Las existencias bovinas per cápita se situaron en el mínimo valor histórico con 1,13 bovinos por habitante.

«Si tenemos en cuenta la ratio “consumo de carne bovina/consumo total de carnes”, estimaron los especialistas de la bolsa rosarina tras evaluar que el nominador disminuyó, mientras que el denominador se incrementó, explicando la caída en la participación.

Sobre 109,4 kg/hab/año de proteínas animales que consumió el argentino promedio, 47,8 kg/hab/año de carne bovina representaron apenas el 44%, cuando a principios de este milenio representaba entre el 60 y 70%.

Aquí el informe completo

El promedio nacional de absorción de carne bovina fue el menor en 100 años. De hecho, debemos remontarnos hasta 1920 para encontrar un registro en el que se haya absorbido internamente un menor volumen de carne bovina per cápita.

En ese entonces, se había precipitado hacia la baja la ingesta nacional, alcanzando el mínimo histórico de 46,9 kg/hab/año, siendo el menor registro histórico y encontrándose apenas 1 kg por debajo del 2021.

Asimismo, si analizamos el consumo histórico (período 1914-2021), la ingesta promedio fue de 73,4 kg/hab/año, mientras que el promedio de los últimos 5 años fue de 54,5 kg/hab/año. Estos guarismos, retratan parcialmente cómo se ha desarrollado el consumo nacional de carne bovina.

Debemos tener en cuenta que desde comienzos de los años noventa, no se ha alcanzado un consumo equiparable a nuestro promedio histórico, permitiendo armar que la tradicional ingesta de carne bovina ha reducido su peso en las dietas de los argentinos.

Buenos Aires, 14 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados