Noticias


El 26% del precio de sachet de leche en góndola es impuesto

El 26% del precio de sachet de leche en góndola es impuesto

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) aseguró que en precios como los del pan, leche y la carne «uno de cada cuatro pesos que se pagan por este producto en góndola son impuestos».

«El trigo se multiplica por 7, en su recorrido desde el campo a la panadería. La leche se triplica. En la carne, más del 60% son costos y 28% impuestos. Los granos sólo inciden en un 13% en promedio. ¿Cómo se forman estos precios? ¿Cuánto pesa la mochila de los impuestos?», indicó FADA en un informe al que accedió Infortambo. 

Allí la Fundación publica su estudio semestral de “Composición de precios” que registra lo que pasa con los precios desde el campo a la góndola.

«Por ejemplo, en el caso del pan, el precio se multiplica 7 veces y media desde el trigo al pan que compramos. En la leche, el número se triplica. En la carne, más del 60% son costos y 28% impuestos», manifestó Natalia Ariño, economista de FADA.

Una radiografía de los precios en la leche

El trabajo de FADA arroja que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 35%, la industria el 32%, el comercio 7% e impuestos el 26%.

“Para decirlo de otra forma, en promedio el sachet tuvo un precio de $106,5, de los cuales $28 son impuestos”, explica Ariño.

El maíz constituye el 18% del precio de la leche cruda (tambo) y el 6% del sachet.

También podemos ver la composición de los precios según los costos de producción, los impuestos y el resultado.

En el caso de la leche se detalla que el 86% son costos de producción, 26% impuestos y -12% pérdida de la cadena.

De los impuestos que paga la cadena, 78% son nacionales, 18% provinciales y 4% municipales. El IVA representa el 67% de todos los impuestos.

Buenos Aires, 12 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados