Noticias


El 85% de los productores cree que las medidas adoptadas perjudicarán al campo

El 85% de los productores cree que las medidas adoptadas perjudicarán al campo

El Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, a través del último informe AGBarometer, indicó que el 85,43% de los encuestados piensa que las medidas implementadas son “ineficaces” y perjudicarán al agro, mientras que el 13,71% entienden que tampoco servirán para controlar los precios, aunque tendría un impacto neutro sobre el nivel deactividad.

En el estudio realizado en marzo ’22, se indicó que casi la totalidad de los productores están convencidos de que las iniciativas no surtirán efecto y la gran mayoría cree que empeorarán la situación del sector.

Otros de los puntos principales de la encuesta recae en el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio internacional de los granos, pero también en los insumos y los problemas de abastecimiento de los mismos.

Así, el trabajo demostró que un 51,6% de los productores piensa que se presentan oportunidades de mejores precios en los mercados internacionales, en particular trigo y maíz, mientras que un 24% entiende que el alza del precio de los combustibles y el encarecimiento de fertilizantes y otros insumos “constituirán amenazas ciertas para la rentabilidad del sector”.

«Desde el punto de vista positivo, el aumento de los precios internacionales de cereales, oleaginosas y carnes vacunas, por una menor producción global y problemas logísticos en el Mar Negro, implica un incremento de la rentabilidad, pero, por otra parte, el incremento de precios de insumos, combustibles y problemas logísticos crea aumentos de costos para los productores», se señaló en el informe de la Universidad Austral.

«De todos modos, de la encuesta se deduce que aun así un mayor porcentaje de productores piensan que los factores positivos excederán a los negativos», concluyó.

Bajo nivel de ventas, principalmente por incertidumbre productiva

En nuestro país se estima que finalmente la cosecha de soja rondará los 42 millones de toneladas. En el caso de la de maíz, será unos 3 millones menos que la campaña anterior, estará en torno a los 49 millones de toneladas. Sin embargo, con la cosecha en sus fases iniciales, todavía se percibe riesgo productivo.

Los buenos precios internacionales compensan parcialmente la menor producción, y los buenos precios de trigo para la campaña 22/23 alientan la siembra y la fijación de precios en forma anticipada.

Los productores de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay están preocupados, al igual que en Argentina, por el incremento en los costos de producción. En el caso de la Argentina, se le debe sumar el desorden macroeconómico y la incertidumbre política.

Buenos Aires, 25 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados