Noticias


El agua como recurso vital para la producción lechera

El tema fue materia de análisis en el marco de la segunda de las tres charlas online de capacitación organizada por Mastellone

El agua como recurso vital para la producción lechera

En la Argentina, según indicó una especialista como María Alejandra Herrero, se consume hasta nueve litros de agua por cada litro de leche, y de este volumen empleado «se puede reutilizar el 70%».

Estos conceptos fueron presentados durante la segunda charla online de capacitación, y de libre acceso por internet, promovido por la firma Mastellone, dentro del ‘Plan Más Leche’, para productores pecuarios y profesionales que se desempeñan en establecimientos lecheros. También disertó allí Alejandro La Manna, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay.

Entre los participantes online estuvo Néstor Castro, responsable de ‘Plan Más Leche’ de Mastellone, destacó que «el agua es un recurso fundamental para la producción láctea, por eso la importancia que se le asignan en el tema sustentabilidad y gestión ambiental».

  • La próxima charla de capacitación para productores remitentes, ingenieros agrónomos y veterinarios que asesoran tambos, será el 26 de agosto se disertará sobre «El cambio climático impacta en nuestro rodeo».

Charla 19 de agosto: «el manejo del agua»

María Alejandra Herrero, de la Asociación Pro-Calidad de Leche y sus Derivados (APROCAL), aseguró que «hemos iniciado un camino en el cual no se puede volver atrás. Un desafío en la producción lechera, es muy importante tanto la cantidad como la calidad, en relación a la calidad a la sobre explotación produce problemas de salinización de los acuíferos y consecuentemente pérdida de calidad».

En el marco de su disertación sobre «Desafíos y oportunidades ambientales: Desde el agua al uso agronómico de purines», Herrero manifestó que en la producción pecuaria argentina «se consume de 7 a 9 litros de aguas por litro de leche: de esto se pude reutilizar el 70 %» de dicho volumen.

«Es importante la contaminación por Nitratos, por muchas causas pero en ganadería por el ciclo de Nitrato en las excretas de los animales. Hoy más de la mitad no son aptas. Haciendo un manejo racional del agua, y con usos agronómico de purines se puede revertir la situación. Se habla de la Huella Hídrica Total, como un indicador de medición, que permita conocer y trabajar en determinados puntos críticos», manifestó.

La especialista de APROCAL manifestó que «hay muchas puntos a resolver a nivel establecimiento, pedidas canillas, bebidas y recupero de lluvia en techos. Convertir problemas en recursos, recolectar los nutrientes y transformar en purines, para luego aprovecharlo agronómicamente. Desarrollar un Plan de Uso Agronómico».

También instó a «destaca la importancia de las políticas publicas en las que intervengan los distintos actores para que aplicando una adecuada gestión se pueda solucionar lo que a veces es un problema: ¡es importante medir! Saber cuanta agua se consume y se puede recuperar».

Alejandro La Manna, del INIA de Uruguay, disertó sobre «La gestión de los efluentes», y comentó allí la experiencia obtenida por la producción pecuaria uruguaya en dicho proceso. «Desde 1979 -dijo- se comenzó a trabajar en el tema baja una reglamentación y hizo una descripción de como fue trabajando en el Uruguay, donde principalmente el objetivo es buscar la forma de reutilizar los efluentes».

Aseguró que en Uruguay se trabajaron aspectos geográficos, y actualmente está en vigor un Plan de Usos en Sistemas Lecheros. Al mismo tiempo exhibió distintos ejemplos de manejo en establecimientos con lagunas, separación de sólidos, reutilización para lavado de corrales, o riego diario de parcelas, y hasta algunos casos para las camas calientes de galpones estabulados.

«Actualmente la gran mayoría esta evolucionando a separadores y una sola laguna con membranas. Es necesario trabajar en un plan desde las distintas áreas, estado, productores, industrias y profesionales, no existe un sistema único, y un gran desafío sobre todo en los tambos chicos que representa una importante inversión», expresó La Manna al concluir su presentación en el marco de la segunda charla de capacitación en el Plan Más Leche.

Buenos Aires, 2o de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados