Noticias


El agua condicionó el desarrollo de la soja y del maíz

El agua condicionó el desarrollo de la soja y del maíz

Tras la recuperación, la caída: la soja pasa de 49 a 45 millones de toneladas, según indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La falta de agua vuelve a ser protagonista en el final de la campaña. Sin lluvias importantes en la región pampeana, la soja pierde un 9,2 % de volumen.

Maíces tardíos: muy bien en el oeste pero a la espera de nuevas lluvias

Las labores de cosecha son aún muy incipientes este año y alcanzan el 4% de avance a nivel nacional, cuando hace
un año se alcanzaba el 7%. En la región núcleo la actividad de recolección muestra valores muy dispares, con rindes de 45 a 100 qq/ha.


Los números de rinde de las siembras tardías siguen en vilo a la espera de nuevas lluvias y podrían afectar negativamente los guarismos de los rindes provinciales en el este de Argentina. Los maíces tardíos transitan etapas críticas, pero, en el oeste de la región Pampeana, dónde tienen mayor participación, cuentan con mejores condiciones ambientales.

Por eso se mantienen sin cambios las cifras para maíz del mes pasado, sosteniendo una estimación de producción de la campaña maicera 2020/21 de 48,5 millones de toneladas. El rinde promedio nacional sigue estimándose en 79,6 qq/ha, mientras que la superficie destinada a cosecharse comercialmente se calcula en 6,11M ha.

El detalle puede verse en la tabla que sigue, tomándose para Entre Ríos los números de SIBER, de la Bolsa de
Cereales de Entre Ríos.

La sequía se cobra un 9,2% del volumen estimado hace un mes Queda detrás la posibilidad de obtener 49 Mt de soja, como se estimó en febrero. El ciclo de la soja volvió a sufrir un revés en las condiciones climáticas y a partir de febrero afrontó condiciones extremadamente secas.

Con suelos que se han quedado sin reservas para la soja de segunda, es éste el cultivo más afectado. Se estima que por la falta de agua se perderán 850.000 ha, que, en gran parte, se trata de cuadros de sojas de segunda. Tras el crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupa este año casi 5,3 M ha, o sea el 31% del total de la oleaginosa, de 17,2 M ha. Por eso, la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina ya que en buena parte de la región pampeana se estima que los rindes en soja de segunda podrían testear el rango de 15 a 25 qq/ha.

Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 27,5 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 45 Mt. Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, las
provincias dónde más caen los rindes de soja.

Buenos Aires, 10 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados