Noticias


El avance de la cosecha local de maíz presiona a la baja al precio del grano

El avance de la cosecha local de maíz presiona a la baja al precio del grano

El avance de la trilla de maíz, que alcanza casi al 44% del área de siembra, presiona a la baja a los precios de este grano. Mientras que en Chicago, el maíz reporta una tónica alcista por una menor avance en la siembra en Estados Unidos.

Además, esta semana se informó -según un estudio de la consultora AZ Group– un incremento en la producción de etanol mayor al esperado por el mercado, esto se traduciría en mayor demanda de grano de maíz.

 

MERCADO LOCAL

A nivel local, la cosecha cubrió el 47,2% de avance. Los rendimientos relevados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas. Con respecto a los precios, el ingreso de la mercadería continúa provocando presión a la baja.

En el MATba, el disponible se encuentra cotizando cercano a los 117 u$s/t, por debajo del promedio de mayo, de 121 u$s/t. Si se compara este valor con el FAS teórico (la capacidad de pago de la exportación), el mercado se encuentra pagando en paridad.

Para la nueva campaña 2020/21, la posición abr-21 se mantiene en un piso de 120 u$s/t, un valor que no le resulta atractivo al productor para realizar compromisos.

Por ese motivo, el compromiso de entrega para el ciclo 2020/21 se encuentra atrasado frente a igual semana del ciclo anterior, ubicándose en 1,5 mill. de t vs 2 mill. de t de la campaña 2019/20.

Es importante tener en cuenta que en adelante las perspectivas del mercado de maíz son bajistas por la entrada del maíz tardío en julio. Una de las estrategias que se puede implementar es aprovechar la relación insumo/producto que continúa favorable. Como se observa en el gráfico, la relación empeoró frente al mes pasado, pero se mantiene cercana al promedio del os últimos 5 años.

MERCADO INTERNACIONAL

A nivel internacional, el mercado del maíz se concentra en la finalización de las siembras de Estados Unidos. En la última semana, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) informó un progreso de implantación del 93%, ubicándose por debajo del 94% esperado por el mercado, pero por encima del 89% del promedio de las últimas 4 campañas.

Por su parte, la emergencia ya cubrió el 78% vs. el 73% del promedio. Este menor ritmo de siembras fue consecuencia del exceso de precipitaciones de las últimas semanas, que afectó principalmente al cinturón maicero de Estados Unidos. El avance por debajo de lo esperado por el mercado provocó que en los últimos días el precio del cereal en Chicago cierre con subas.

Con respecto a la demanda, las expectativas de una recuperación de las compras de China brinda sostén a los precios. Además, esta semana se informó un incremento en la producción de etanol mayor al esperado por el mercado. La demanda de combustible ha aumentado más del 35% desde los primeros días de la pandemia. Este incremento relacionado al etanol se traduce en mayor demanda de grano de maíz. En cuanto a Sudamérica, debido a la sequía se ajustó la producción de maíz de safrinha de Brasil, el recorte fue del 4%, alcanzando 71,7 mill. de t. En adelante, el clima seguirá siendo un factor de seguimiento para el desarrollo del maíz en Estados Unidos y para el maíz de safrinha de Brasil, el cual compite con el mercado de exportación argentino.

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados