Noticias


El Banco Central promovió un «dólar soja» para estimular la liquidación de exportaciones

El Banco Central promovió un «dólar soja» para estimular la liquidación de exportaciones

El Banco Central (BCRA) promovió un nuevo mecanismo para incentivar la venta de granos de soja en poder de productores agrícolas a partir que estos accedan a una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta al exterior realizada hasta el 31 de agosto próximo.

El nuevo marco que podrá tener la cotización de un dólar para la exportación de soja tiene por objetivo crear un diferencial cambiario que juegue a favor de aquellos que deban liquidar su cosecha de granos, y principalmente porotos de soja, que se deberá mover en base a la fluctuación que revista la cotización de la divisa estadounidense.

El 70% de dicha cobertura regirá para los granos que se comercialicen con destino al exterior, mientras que el 30% restante contará con el valor del dólar oficial, más lo que se denomina el impuesto País y los derechos de exportación que debe percibir el Estado nacional.

Según la medida adoptada por la autoridad monetaria, el Estado nacional permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos.

La medida se conoció luego que el presidente Alberto Fernández nuevamente señalara nuevamente a los productores agrícolas como «especuladores» en momentos en que el Estado nacional requiere divisas para el funcionamiento de la economía.

Buenos Aires, 26 de julio de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados