Noticias


El campo va al paro el 13 de julio por la falta de gasoil

El campo va al paro el 13 de julio por la falta de gasoil

Las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace Agropecuaria lanzaron para el miércoles 13 de julio una protesta como reclamo a cuestiones como la inflación, la política cambiaria, la falta de gasoil y las trabas a la importación.

La medida fue anunciada por la Comisión de Enlace tras una reunión que mantuvieron con integrantes de la cadena agroindustrial en oficinas de la Rural ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Se indicó que el paro será acompañado por movilizaciones del ruralismo en distintas localidades del interior del país.

Así lo confirmó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien participó de la presentación de la medida de fuerza junto a sus pares de la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO.

Más allá del mega encuentro que mantuvieron dirigentes de entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino, desde este nucleamiento admitieron que la reunión fue meramente informativa, y pese a valorar los reclamos no se convalidó el paro.

Por ello, en las próximas horas, entidades del CAA buscarán despegarse de la medida de fuerza que impulsará la Mesa de Enlace.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, informó que desde el ruralismo «convocamos a toda la cadena productiva, agroindustrial del sector, y después de un día muy rico hemos preparado un documento».

«Convocados por la comisión de enlace de actividades agropecuarias por primera vez se reunieron los dirigentes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial para analizar la coyuntura, preocupados ante los enormes problemas que atraviesan el sector y el país», señala el comunicado.

“La información que tenemos es que las importaciones, hasta el momento, alcanzarían pura y exclusivamente para la mitad de lo necesario; el peligro es la gruesa [campaña que se inicia en septiembre próximo]. La siembra de fina [trigo y cebada que se está haciendo] estaría muy cubierta”, afirmó Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,” señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

PREOCUPADOS, CON UNA VISIÓN EN COMÚN Y UNIDOS, PARA QUE LA ARGENTINA VUELVA A CRECER

Convocados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, por primera vez se reunieron los dirigentes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial para analizar la coyuntura, preocupados ante los enormes problemas que atraviesan al sector y al país. Los presentes coincidieron en que la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis.

En este escenario, destacaron que están unidos, con una visión en común, con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo. Todo esto debe darse en el marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes.

La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones. Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible.

El sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas. Crea empleo federal y genuino, con el aporte fundamental de los productores en la dinamización de la economía. Aporta innovación tecnológica y mejoras en la calidad del trabajo y de la producción. Por eso, existe entre los actores presentes la convicción de que, si se dan las condiciones adecuadas, sin intervenciones distorsivas ni cambios de reglas de juego permanentes, podría crecer aún más e incrementar las posibilidades de desarrollo federal de la Argentina.

Por todo ello, los aquí presentes estamos plenamente comprometidos y somos actores claves en la transformación y en la generación de soluciones para el desarrollo de la Argentina. Vivimos un momento histórico, que le da a nuestro país una oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar. Seguiremos trabajando para hacerlo realidad.

Participantes:

ABC – Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas
Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales
AAPRESID – Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa
ACSOJA – Asociación de la Cadena de la Soja Argentina
APEA – Asociación de Productores Exportadores Argentinos
ARGENTRIGO
ASA – Asociación Semilleros Argentina
ASAGIR – Asociación Argentina del Girasol
AAPA – Asociación Argentina de Productores Autoconvocados
Barbechando
Brangus
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Bolsa de Comercio de Rosario
Bolsa de Comercio de Santa Fe
CAF – Cámara Argentina de Feedlot
CAFMA – Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola
CRA – Confederaciones Rurales Argentinas
Cámara de Legumbres de la República Argentina
CAMyA – Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores
CCPP – Centro de Consignatarios de Productos del País
CIARA – Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina
CEC – Centro Exportador de Cereales
Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
CONINAGRO
CEPA – Centro de Empresas Procesadores Avícolas
CREA – Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola
FAA – Federación Agraria Argentina
FADEEAC – Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas
FIFRA – Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas
HEREFORD
LIMOUSIN
MAIZAR – Asociación Maíz y Sorgo Argentina
MAG – Mercado Agroganadero
Federación Argentina de la Industria Molinera
Sociedad Rural Argentina
Ateneo SRA
Ateneo CRA

Buenos Aires, 30 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados