Noticias


El cepo hizo que se desaprovecharan exportaciones de carne por hasta u$s 500 millones

El cepo hizo que se desaprovecharan exportaciones de carne por hasta u$s 500 millones

El Consorcio de Exportadores de Carnes ABC aseguró que las trabas a la exportación de carne impuestas por la administración de Alberto Fernández durante el presente año llevó a que desaprovechara la oportunidad de concretar ventas por unos u$s 300 millones a u$s 500 millones en el año.

En noviembre de 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 43 mil toneladas peso producto, equivalentes a 62 mil toneladas peso res, 5% más que el período anterior, aunque un 34% menor comparando con doce meses atrás. Entre enero y noviembre del año en curso, se han embarcado 738 mil toneladas peso res que reportaron 2523 millones de dólares, una baja del 11% en volumen y similar valor que en igual lapso de 2020.

La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea se ha conjugado con la mayor incidencia de los contingentes arancelarios – que incluyen los cortes más preciados – contribuyendo en estos resultados.

Si bien no hubo grandes variaciones en los guarismos comparado con octubre, crecieron tanto las carnes enfriadas como congeladas desosadas, que compensaron la baja en el rubro con hueso. Los embarques de carnes enfriadas acusaron la participación de los contingentes hacia Unión Europea, Hilton y 481, mientras que se sostuvo el mercado chileno.

Las limitaciones aplicadas por las autoridades nacionales han determinado que las ventas hacia China se hayan mantenido estables, al igual que las dirigidas a Israel, lo que se reflejó en las carnes congeladas.

“Con una facturación de 260 millones de dólares, en el mes de noviembre se observó un incremento del 7% respecto del período precedente, si bien es una tendencia que se fue atenuando, la mejora en los valores medios ha determinado que el monto exportado se sostenga pese a la caída de los embarques”, aseguró Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales – por la particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre y que se mantuvo hasta mediados del mes en curso – han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones.

El tonelaje promedio disminuyó 15% en volumen (algo más de 11 mil toneladas/mes) respecto de los primeros meses del año en curso, pero tuvo una mejora del 11% en su media en términos de valor.

Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los volúmenes medios verificados a fines de 2021 y comienzos del año entrante, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 500 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores que podría también haber sido aprovechado.

China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, para alcanzar el 64% en septiembre y mantenerse en el orden del 70% desde entonces.

Después del pico registrado en mayo último, que con 52 mil toneladas incluyó un volumen récord de carne congelada con hueso de 13.5 miles de toneladas, las exportaciones a China retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable del rubro con hueso de entre 8 – 9 miles de toneladas.

El efecto negativo de la caída verificada en volumen fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios, en octubre superó 5600 dólares, cercano al récord anterior verificado hacia fines de 2019, mientras que en el período comentado la caída fue poco significativa.

“Entre enero y noviembre de este año, se destinó a China un total de 387 mil toneladas peso producto de carnes congeladas equivalentes a 536 mil toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. Pese a la mejora en el valor medio, el monto total registró una disminución de 100 millones de dólares, comparado con igual lapso del año pasado”, agregó el presidente del ABC.

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados