Noticias


El ciclo del maíz 21-22 podría producir un récord de 54 M/tn, según Bolsa de Rosario

El ciclo del maíz 21-22 podría producir un récord de 54 M/tn, según Bolsa de Rosario
El 2021 se presenta como un año agrícola muy importante para el maíz: la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario habla de una campaña récord y que podría superar los 54 millones de toneladas.
Según el equipo de especialistas encabezado por Cristian Russo, el resultado que se podría obtener al término de la ventana de siembra podrá arrojar una meta «histórica», ya que se indicó que «a dos meses y medio de largar las coberturas maiceras, ya es difícil conseguir semilla» para cumplir con las labores de siembra.
Se indicó además que «el crecimiento interanual de área treparía a un 5% en este ciclo 2021/2022» y se podría así obtener un nivel histórico de cosecha, ya que todo «apunta a superar las 54 millones de toneladas».

Informe GEA sobre campaña de maíz

Mientras se esperan los resultados de la cosecha de los lotes de maíz tardío que pueden generar ajustes positivos en la campaña 2020/21, hay un fuerte adelanto de la precampaña maicera que es inédita.
En las encuestas por trigo no deja de colarse el maíz. El crecimiento varía según de la provincia de que se  trate, pero ingenieros y productores señalan una faltante de semilla de híbridos de alta y media productividad. En este momento se nota una gran inversión del productor apostando al próximo maíz.
Es muy probable que estemos ante un nuevo salto tecnológico: hay una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta. El objetivo es conquistar un nuevo escalón de rindes sí el clima acompaña o, en caso contrario, perder lo menos posible, contando con un cultivo bien nutrido.
Sin el escenario de «Niña» como el año pasado, se estima un crecimiento interanual de un 5%, el maíz 2021/22 alcanzaría una siembra de 7,73 M de ha —6,73 de grano comercial—. Con un rinde promedio de 80,4 qq/ha, el horizonte productivo es 54,1 M Tn, es decir un 5% más de volumen que el récord productivo del 2018/19 y 2019/20 (ambas campañas obtuvieron una cosecha de 51,5 Mt).

La producción de maíz 2020/19 en 50 Mt, con algunas señales positivas

La recolección de maíz va atrasada, está 15% por detrás de la campaña pasada. El avance de cosecha es del 55%.

Falta gran parte de los maíces tardíos, sobre todo en Córdoba, que generan grandes expectativas, pero que habrá que confirmarlas con los resultados. Por otro lado la cosecha maicera en Santiago del Estero está mostrando mejores resultados, pero aún falta mucho por recolectar.

Es factible que haya un ajuste positivo en la producción de maíz cerca del cierre de la cosecha. Por ahora se mantienen los guarismos estimados el mes pasado.

Esto es un rinde nacional de 78,6 qq/ha, un área sembrada de 7,36 M ha (de las que 1 millón no entrarían al circuito comercial) y una producción de 50 millones de toneladas a escala nacional.

Buenos Aires, 9 de junio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados