Noticias


El cierre de la exportación de carne derrumbo la confianza del productor en mayo ’21

El cierre de la exportación de carne derrumbo la confianza del productor en mayo ’21

La confianza de los productores presentó en mayo ’21 una «fuerte caída» producto de la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días desde el 17 de mayo. Así lo indicó el último informe del AG Barometer de la Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

Tal como indicaron los especialistas del centro de estudios, la tendencia positiva que se registraba en el arranque del año «se interrumpió» producto de la medida adoptada por la Casa Rosada para frenar el alza en el precio doméstico de la carne.

«La caída de confianza y pesimismo para los próximos doce meses es mucho mayor que la caída en la situación actual. El cierre de las exportaciones de carnes ha sido el detonante del cambio en el ánimo de los productores y más que contrarresta el optimismo que generan los buenos resultados de la campaña 2020/21», se indicó en el informe AG Barometer Mayo ’21.

Por ello, desde la Universidad Austral, se especificó que palabras como «error , desastre , desconocimiento, ignorancia y locura son las más mencionadas por los productores para calificar el cierre de las exportaciones de carnes».

También se comentó que «la incertidumbre política, los impuestos, las retenciones y la incertidumbre macroeconómica en forma abrumadora representan las mayores preocupaciones para los próximos doce meses».

Conclusiones

Es claro en este caso que los productores tienen, por un lado, buenos drivers propios de su actividad, con precios en alza que arrojan un resultado económico positivo para la campaña en curso.

Por otro lado, enfrentan una incertidumbre mayúscula en el frente político, ante las recientes intervenciones en los mercados y con el temor de futuras medidas que aumenten retenciones o cierren mercados en distintos cultivos.

En esa puja, que ha hecho mella en la confianza del productor, es evidente que sigue habiendo una apuesta por continuar produciendo e invirtiendo para la campaña siguiente. Pero resulta preocupante que el Índice de Expectativas Futuras haya caído mucho más que el de Condiciones Presentes y que tenga un menor valor (74 vs. 87), situación que sólo se había dado en tres de las dieciséis mediciones del Índice. Por lo general, los productores siempre eran optimistas con relación al futuro aunque las últimas medidas y posibles decisiones futuras se han encargado de destruir ese optimismo.

Buenos Aires, 8 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados