Noticias


El combustible baila al compás del dólar

El combustible baila al compás del dólar

Confederaciones Rurales Argentinas objetó hoy el impacto que tiene el alza en el combustible sobre la actividad agropecuaria.

«No es nada nuevo, o algo que no supiéramos», indicó la entidad ruralista a través de un comunicado donde se refirió también a los «$ 8.000 millones extra que se le sacarán al sector productivo, al anualizar la incidencia de este último aumento del 4,5%».

Según comentó CRA, «la dirección de YPF dejó claro su intención de atar la actualización de los precios de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias a la evolución del tipo de cambio».

«El gasoil -se expresó también- hará sentir su peso específico dentro de los costos y en el bolsillo del productor, costos con inflación en dólares, y bienes producidos que en su gran mayoría no lo están, ya que su mercado de destino es el interno y no el de exportación. Aunque en este último caso también aplica un tipo de cambio diferencial en contra de la producción».

A su vez el cambio de planteo en cuanto a la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al Dióxido de Carbono, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga y es que el 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos.

Vale decir que, solo tomando este último aumento, el campo aportara anualmente unos 3.788 millones de pesos en concepto de impuestos y solo con este aumento del 4,5%.

Para CRA, las asimetrías con lo percibido por el proceso productivo no podrían ser mayores, en lo que va del año la sumatoria de aumentos en él combustible araña el 20 %, afectando de forma mas que importante en especial aquellos productores que se encuentran en el interior de nuestras economías regionales.

Buenos Aires,

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados