Noticias


El Consejo Agroindustrial volvió a objetar la prohibición de exportar carne

Señaló también que la ley de promoción de las exportaciones del sector agroindustrial está "empantanada"

El Consejo Agroindustrial volvió a objetar la prohibición de exportar carne

El Consejo Agroindustrial Argentino, que agrupa a más de sesenta entidades, rechazaron hoy nuevamente la decisión del gobierno de Alberto Fernández de frenar por 30 días la exportación de carne vacuna, y también consignó que la ley con la que se buscaba promocionar la exportación sectorial está «empantanada» tras una buena gestión registrada durante el 2020.

Para los empresarios, el interés de tratar este tipo de normas se fue diluyendo durante el 2021, cuando desde la Casa Rosada se puso el interés en promover otro tipo de normativas relacionadas a la reforma judicial y también a la reforma de Ganancias y también el Impuesto a la Riqueza.

“Las limitaciones para exportar no contribuyen a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo. Estamos convencidos de que para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos”, explicó el CCA a través de un comunicado.

En una conferencia de prensa realizada a través de un zoom, del que participaron empresarios y periodistas agropecuarios, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó que «es utópico que bajen los precios (de la carne como quiere el gobierno). Por eso buscamos sentarnos en una mesa para tratar esto. En algún momento tenemos que tratar de reflexionar que por más cepos y trabas que pongamos, no vamos a bajar el precio (de los alimentos), pero sí vamos a destruir la economía».

Así puso distancia el sector de la decisión adoptada por el gobierno nacional, donde Alberto Fernández dispuso frenar la venta externa de carne vacuna, principalmente a China, para contener la suba de precios en el mercado doméstico. Allí la Casa Rosada pidió propuestas privadas para rehabilitar las exportaciones, sin embargo, siempre pidió en la gestión que todo acuerdo implicaría una baja de precios para los cortes cárnicos más populares que se venden en carnicerías del segundo y tercer cordón del AMBA.

Según Martins, quien anunció un pedido de audiencia con el presidente Alberto Fernández, se constituyeron mesas intersectoriales para las cadenas de maíz, trigo y carne, donde se generaron propuestas puntuales. «En el caso de la carne, parece no haber sido suficientes para revertir el cierre de las exportaciones del sector».

Con respecto a las inhabilitaciones de exportadoras de carne por maniobras fraudulentas, Martins dijo que «nos manifestamos en contra de toda práctica informal, que debe ser duramente castigada por los mecanismos de control estatal. No podemos permitir que existan empresas y operaciones de comercio exterior que generen distorsiones o competencia desleal».

Con respecto al aumento del precio de la carne y su impacto la la inflación, Martins consideró que «el fenómeno inflacionario tiene mucho más que ver con una situación macroeconómica, donde se dan un montón de factores, desde devaluación, la ‘maquinita’ que emite dinero, el incremento del combustible, salario que necesitamos poner a tono en realidad, y los alimentos pueden estar exentos».

Y agregó «Hablaría muy mal de nosotros si tratamos de despegar a los alimentos del resto de las cosas. Veamos qué les sucede a otros países que también son exportadores de carne, como Brasil y Uruguay, que no tienen los mismos niveles de inflación e impacto en las góndolas que tenemos que resolver en conjunto».

Buenos Aires, 2 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados