Noticias


El consumo de fertilizantes en maíz y trigo caería más de un 27% en la campaña 2022/23

El consumo de fertilizantes en maíz y trigo caería más de un 27% en la campaña 2022/23

La falta de lluvias y la volatilidad que exhiben los precios de los granos abren la puerta a contar con un nivel menor de superficie sembrada con maíz y trigo, esto sin duda provoca una caída esperada en las cantidades empleadas de fertilizantes.

Por caso, tal como reportó la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo en trigo caería un 31% y para el caso del maíz, más de un 24%.

A nivel consolidado, la caída de consumo de fertilizantes fosfatados y nitrogenados en maíz y trigo pasaría de 4 millones de toneladas (Mt) en la 2021/22 a cerca de 2,9 Mt para el año comercial 2022/23, una reducción total de consumo cercana al 28%.

Respecto al consumo de nitrogenados, en trigo se aspira a caer cerca de un 36%, o 0,44 Mt, y en el caso del maíz un 29%, o 0,43 Mt.

En cuanto al consumo de fosfatados, se proyecta una caída en el consumo en torno al 23%, o 0,14 Mt para el trigo, y de casi el 15% o 0,1 Mt en el maíz.

Se agradece la colaboración de Fertilizar y CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos) en la provisión de información y en la asistencia técnica. De todos modos, el presente trabajo es responsabilidad exclusiva de la Dirección de Información y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.

«El panorama actual de los mercados de fertilizantes se parece mucho a una tormenta perfecta. Un contexto de alta volatilidad en los precios y la comercialización de fertilizantes tiene varios factores por detrás: las tensiones en las cadenas globales de valor, la crisis ruso-ucraniana, las sequías y los temores crecientes de una recesión a nivel global. Todo esto nos encuentra hoy con precios mucho más altos para los fertilizantes, pero no por ello menos volátiles», indicó el informe.

«En este marco, nuestro país viene importando menos toneladas de fertilizantes, con precios que se han duplicado con creces. El desenlace bélico del conflicto ruso-ucraniano a finales de febrero nos llevó a fuertes mermas en las importaciones de fertilizantes. La caída de estas compras externas se explicó en vista de precios internacionales disparados hacia valores insólitos, debido a importancia de Rusia en los mercados mundiales de fertilizantes».

El maíz también espera mostrar menos dosis de urea, en tanto persista la escasez de lluvias. El consumo de nitrogenados en maíz caería en torno a un 29%, en menor proporción que el trigo. La caída es de menor magnitud en vista de que la retracción de la superficie sembrada con maíz es menor que la sufrida por el trigo: el maíz se encamina a una campaña 2022/23 con un 5,2% menos de superficie, mientras el trigo cae más de un 14%.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados