Noticias


El consumo de lácteos en Argentina no deja de caer desde marzo ’20

El consumo de lácteos en Argentina no deja de caer desde marzo ’20

En la Argentina, la venta de lácteos mantiene una tónica de caída de manera continua desde marzo de 2020, cuando comenzó formalmente la pandemia: dicha tendencia aún no definió su piso.

Las ventas a precios corrientes para noviembre de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados del INDEC sumaron un total de $ 91.186,5 millones, lo que representa un incremento de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante noviembre de 2020, sumaron un total de $ 24.034,5 millones, lo que representa un descenso de 1,1% respecto a noviembre de 2019, según refirió el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Los Lácteos en Supermercados:

Respecto a las ventas de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 9.692,3 millones para el mes de noviembre del 2020, lo que representa una disminución del 2,1% en el promedio diario respecto al mes anterior y un incremento del 27,9% más que noviembre de 2019 (la inflación-IPC fue del 3,2% y 35,8%, respecto al mes anterior y anual, respectivamente).

Las ventas del rubro lácteos están dentro de las que menos crecimiento interanualmente tuvieron, y eso se dio fundamentalmente por una cuestión de precios (precios máximos y precios cuidados) ya que los volúmenes fueron muy similares entre un año y otro, incluso algo más altos en 2020.

Como puede observarse en el gráfico siguiente la participación de los lácteos en la venta de los supermercados, incidió en un 10,6% de sus ventas totales, 0,5 puntos porcentuales menos de participación que igual mes del año anterior. Este porcentaje de participación actual está también 0,4 por debajo de la media de igual mes de los 8 años anteriores (11,0%).

La distribución de esas ventas en el territorio nacional, se visualizan en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires (incluyendo a CABA por cuestiones geográficas) representa el 55,5% (entre 3 y 5 puntos menos que períodos anteriores) de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país y si agregamos Córdoba y Santa Fe, se concentra en esta región, algo por encima de dos tercios de las ventas totales.

Buenos Aires, 28 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados