En 2021, a pesar del aumento de los precios impulsado por una fuerte demanda, la producción de leche avanzó más lentamente que en años anteriores, según informó el Consorcio Lechero de Chile.
Allí, se explicó que la población mundial creció en 75 millones de personas (menos del +1%), elevando el total a 7.870 millones.
El consumo medio per cápita calculado de productos lácteos fue de 118,2 kg (+1,6 kg) en leche equivalentes.
Según la FAO, los rangos anuales de consumo promedio per cápita van desde 45 kg en África a 283 kg en Europa, siendo este último continente la principal región consumidora de productos lácteos del mundo con el 48% del consumo total de lácteos, mientras que en Asia consumen sólo 94 kg per cápita por año en promedio.
Con los datos proporcionados por el Informe de IDF World Dairy Situation 2022, que también publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, se puede estimar una productividad por vaca en los mismos continentes y períodos de tiempo.
Según estas estimaciones, existe una importante variación en la productividad por vaca a nivel global, en donde la productividad de América del Norte y Central, junto con Unión Europea (UE 27) lideran bordeando los 7.500 litros por vaca año, hasta África que solo llega a una cifra de 598 litros por vaca año, según los datos disponibles.
Es necesario aclarar que la producción por vaca es un indicador utilizado preferentemente por sistemas estabulados, en los sistemas con base pastoril la producción por hectárea es la más utilizada.
Buenos Aires, 9 de setiembre de 2023