Noticias


El coronavirus reducirá el precio de los productos básicos en 2020

Se adjunta informe OCLA, sobre Producción Industrial y Manufacturera en Lácteos a enero ´'20

El coronavirus reducirá el precio de los productos básicos en 2020

El brote de coronavirus puede tener un impacto sobre la economía mundial, pero relativamente suave, aunque se apuesta a una reducción del precio de los productos básicos durante el 2020.

El brote se está ralentizando en China mientras que se acelera en el resto del mundo, especialmente en Corea del Sur e Italia.

Según publicó Agrodigital, si se tiene en cuenta los antecedentes del SARS y las medidas adoptadas por la administración,  se espera que el brote de coronavirus  en China tenga una duración relativamente corta, que no sobrepase el primer trimestre de 2020.

Un segundo escenario más improbable sitúa el final del brote a finales de junio. En el primer escenario, China mantendría un crecimiento del 5,4% en 2020, en el segundo escenario sería del 4,5%.

En los informes del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, se indicó que en el resto de los países afectados de la OCDE la previsión es también de una vida relativamente corta gracias a la calidad de los sistemas sanitarios y al aprendizaje que aporta la gestión de las autoridades chinas.

Los efectos del menor crecimiento chino redundará en el comercio y la evolución de los precios de los productos básicos, que ya han disminuido. Con la producción china bajo presión, debido a los cierres de fábricas por razones de salud pública y a la escasez de trabajadores, el resto del mundo afronta una escasez de productos semielaborados. 

Producción Industrial Manufacturera en Lácteos

A nivel general, según datos del INDEC:

En enero de 2020, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 0,1% respecto a igual mes de 2019.

Se indicó además que en enero de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,5% respecto al mes anterior y el índice serie-tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.

En lácteos a enero ’20:

En los productos lácteos el índice fue de 136,5 lo que indica un aumento del 25,0% con el mes anterior y respecto a igual mes del año anterior se da una baja del 1,0%.

El IPI manufacturero es un indicador de coyuntura, con periodicidad mensual, que tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción de la industria manufacturera de manera objetiva, oportuna, con precisión, coherencia, comparabilidad, de modo imparcial, dentro del marco de los principios reconocidos y las recomendaciones internacionales en la elaboración de estadísticas públicas oficiales.

Buenos Aires, 6 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados