Noticias


El desafío que representan las malezas en la actividad agropecuaria

El desafío que representan las malezas en la actividad agropecuaria

La situación de resistencia que ofrecen las malezas fue tema de evaluación y debate por parte de especialistas en el marco del Congreso de Malezas 2021, donde se planteo la resistencia que tienen estas a los herbicidas y la necesidad de llevar adelante un control efectivo.

En el mencionado encuentro que se realizó de manera online durante la primera jornada del 9 de junio, y que continuará mañana jueves 10, Julio Scursoni, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de las Malezas (ASACIM), ponderó la oportunidad de «reflexionar» sobre el problema que reporta una mayor presencia y poblaciones de malezas que actualmente se presentan como de difícil control para la producción a campo.

Scursoni destaco por ello la analizar por expertos «la evolución de biotipos resistentes, la reducción de la biodiversidad y la contaminación ambiental”.

El titular de ASACIM describió que “la tasa de evolución de la resistencia entre 2010 y 2030 fue de 4 nuevos registros por año con predominancia del glifosato” y llamó la atención respecto al hecho de que “han crecido los reclamos de la sociedad en relación a los efectos del uso de agroquímicos sobre el ambiente y la salud”.

También resaltó que el problema de la resistencia a los herbicidas ha incrementado los costos de los cultivos en porcentajes que oscilan entre “25 y más de 100% según cultivos y zonas”.

Para Scursoni, “queda claro que es necesario y apremiante el diseño de sistemas de producción sustentables. El principal insumo para lograrlo es el conocimiento. El objetivo general del Congreso es crear un ámbito favorable para la difusión e intercambio de conocimiento científico y tecnológico de utilidad para la actividad productiva”.

“Debemos comprometernos a producir más en un ambiente sano y persistente en el tiempo, considerando prioritaria la producción de alimento en calidad y cantidad suficiente y al alcance de toda la sociedad”, concluyó durante la primera jornada que se extenderá hasta esta tarde.

La Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) es una asociación sin fines de lucro, cuya misión es alentar y promover la generación, el desarrollo, la recopilación y la difusión de los conocimientos relacionados con la ciencia de las malezas y especies invasoras.

Buenos Aires, 9 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados