Noticias


El despegue que reporta la marca “¿Quien es el jefe?” en Francia

El despegue que reporta la marca “¿Quien es el jefe?” en Francia

Nicolas Chabanne se puso como objetivo hace cuatro años ganarse un lugar en las góndolas de los súper en Francia. La idea era vender frutas y verduras cuasi perfectas hasta que puso su atención en la leche. “Fue un desastre absoluto: los tamberos desesperados, perdían dinero por cada litro y los precios bajaban sin piedad” en las tranqueras, comentó Chabanne.

Así comienza un extenso artículo publicado por el diario británico The Guardian, en su edición internacional. Allí Chabanne suelta la frase: “La tasa de suicidios entre los productores de leche franceses es 30% más alta que en la población en general”.

Aquí la nota completa publicada en la página de internet de TG: imperdible !!!

Nico Chabanne

A la hora de hacer cuentas, comentó además que el consumidor francés compra 50 litros de leche anualmente y explicó que “si los consumidores galos gastarán solo 4 euros más en leche por año, el productor podría sobrevivir: la gente está preparada para eso”.

Chabanne lanzó en noviembre de 2016 su leche “C’est qui le patron?”, es decir que se la conoce como “¿Quien es el jefe?”. No es poco, vendió 123 millones de litros y llevando a este marca láctea a ser la cuarta más grande en Francia. Marcha atrás de las marcas propias y más baratas que ofrecen los súper galos.

Conocida como “CQLP”, administra una cooperativa de 7.500 miembros que oportunamente pararon 1 euro para unirse al lote. Suma otros productos como bifes, harina, jugo de manzana, sardinas, chocolates, son más de treinta líneas de alimentos. La propuesta es hoy respaldada por los consumidores. Prueba de ello: la venta desde enero de huevos de corral.

En el caso de los lácteos, en la nota publicada por The Guardian se indicó que la manteca orgánica de CQLP es furor y el alimento con mayor crecimiento en Francia.

Esta marca se mueve en un mercado difícil como el francés, donde muchos productores reciben precios “de risa” por su materia prima. Esto llevó a que muchos salieran con sus tractores a protestar en las rutas próximas a París. Como se recordará, cobró resonancia que un millar de tractores quisieron parar sus motores en los Campos Elíseos como protesta.

En este marco de producción y negocios, la firma CQLP captó el interés de casi 12 millones de consumidores de toda Francia, es decir uno de cada cinco adultos optaban por esta marca, hecho que beneficio a más de 3.000 agricultores y empresas agroindustriales. “No parece una moda pasajera”, aseguró Chabanne.

La propuesta de este hombre de negocios de 50 años es que el consumidor francés opte por un producto, un alimento, “de calidad y saludable, que son producidos éticamente, y ofrecidos de manera transparente, y fundamentalmente con bienestar animal y con un precio justo”.

El mensaje de CQLP es claro le dice al consumidor usted es el que manda, el jefe, el patrón, que dispone la compra del alimento que se va a consumir en su casa y por su familia. La idea no es nueva, pero es tremendamente efectiva. Europa demanda este tipo de propuesta comercial.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados