Noticias


El dólar blue cerró la semana a $ 270 y complica la relación comercial entre privados

El dólar blue cerró la semana a $ 270 y complica la relación comercial entre privados

El mercado cambiario en la Argentina cerró la semana con mucho nerviosismo: la divisa estadunidense que se vende de manera informal a un precio por dólar de $ 270, cifra que rigió para «blue», con suba del 8% diario. Cuestiones que fue analizado hasta última hora por el nuevo equipo económico encabezado por Silvina Batakis.

El apelativo de «dólar blue» fue el nombre que se popularizó en la plaza cambiaria local para definir a las compra venta en el segmento informal, y esto luego que desde el propio kirchnerismo se buscara amonestar a todos aquellos que hablaban del «dólar negro» que se empleaba como cotización fuera del circuito formal de la economía.

En el caso del Contado con Liquidación, su valor tocó casi los $300 al cierre de la semana, al mostrar un valor para las transacciones de $297.

El Riego País concluyó la semana en 2.652 puntos. Resultado que surge del valor expuesto en el Indicador que elabora la banca de inversión estadounidense JP Morgan.

Estos valores para el dólar informal se ofrecen en la plaza local tras conocerse las últimas medidas en materia cambiaria adoptadas por el Banco Central, donde se dispuso prohibir el financiamiento a través de cuotas en tiendas libre de impuestos o bien conocidos como «free shop» en las estaciones aéreas o de embarque en los puertos.

Primera reunión del nuevo equipo económico encabezad por Batakis

Silvina Batakis, la ministra de Economía, encabezó la primera reunión de todo su equipo de colaboradores en el Palacio de Hacienda.

En el listado de los nuevos funcionarios figuran la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti (viceministra); el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

Juan Manuel Pignocco será el jefe de gabinete de asesores, la secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales estará a cargo de Ramiro Ordoqui y la secretaría Legal y Administrativa será ocupada por José Ballesteros.

La medida fue defendida por la ministra de Economía, Silvina Batakis, tras indicar que los derechos de las empresas de hacerse de dólares en el mercado colicionan con la decisión de aquellos ciudadanos que adquieren productos suntuosos en los free shop.

Su posición también fue defendida por la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, aquí el audio de la respuesta oficial ante la prensa en su habitual conferencia de los jueves ante los medios:

La incertidumbre crece en el sector privado por la alta volatilidad que registra el valor del dólar estadounidense en el segmento informal de la economía mientras que persisten las medidas restrictivas para adquirir dicha moneda en el circuito legal.

La disparada del precio del dólar pone en serios problemas a toda la cadena comercial en la Argentina, ya que de esta manera comienzan a sucederse verdaderos duelos entre proveedores de insumos dolarizados, e incluso en pesos, con sus clientes. Muchos ya no quieren vender sus tenencias por temor a no poder reponer sin saber a que valores van a comprar en fábrica o bien en el circuito mayorista.

Buenos Aires, 8 de julio de 2022

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados