Noticias


El dólar negro trepa hoy a $337: Mala noticia para el campo

Retienen venta de soja, desde la producción se indicó que es una reserva de valor frente a la volatilidad cambiaria

El dólar negro trepa hoy a $337: Mala noticia para el campo

El dólar estadounidense se negoció hoy en el mercado informal de la economía argentina en un valor de $332 para la compra y $ 337 para la venta, una tónica que reportó un incremento en su cotización diaria de casi un 12% respecto al cierre de ayer.

La tendencia alcista le pega de lleno al desempeño que exhiben los precios de la economía argentina, sin duda esto rige también para la actividad agropecuaria. Por ello, Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina, consignó que un dólar a $337 «va a frenar» aún más el mercado de insumos del que se abastece el campo argentino.  Ante el freno a la venta de soja, el titular de la SRA aseguró que «el productor argentino le gusta resguardar su valor en su producto».

En la foto de portada, en La Rural Pino se cruzó con Lionel Scaloni.

«Toda esto va a frenar más ante la incertidumbre que hay, nos va a dificultar aún más la compra de insumos (dolarizados), aún más que lo que venía sucediendo. Cuando ya desde finales del 2021, ya resultaba complicado conseguir cubiertas o repuestos para la maquinaria», explicó Pino en diálogo con radio Rivadavia en los pasillos de la Rural de Palermo 2022.

Sobre posibles medidas como un ‘dólar campo’: Pino aseguró que «ante una brecha en la cotización del dólar oficial y blue del 100% e idas y vueltas hacia más intervención, lo que hay que buscar, y no se como se logra, el gobierno tiene que lograr que la sociedad confíe en el. Yo sería atrevido si digo que mañana el dólar exportador debe ser un 30% más que el oficial: no estoy en esta condición de decirlo».

Ante la volatilidad que reporta el mercado cambiario y la presión que está ejerciendo el oficialismo por la demora de algunos productores de sostener sus tenencias en silobolsa, Pino manifestó: «ese es un mensaje temerario, porque más allá de lo que puede especular un funcionario, la realidad es que los productores en la Argentina, inventamos el silobolsa, nos cuesta no tener caminos y cosas de logística».

«Al productor argentino le gusta resguardar su valor en su producto: así afrontar los gastos que vienen hacia adelante. Muchos productores tienen sus granos en silos y esperan avanzar en breve con la cosecha de gruesa, y en base a nuestro producido vamos a ir vendiendo para pagar gastos que seguro se incrementará si se mantiene la tendencia en alza del dólar, que se va por las nubes», explicó.

Invitación oficial para participar de la Rural: «el presidente de la Nación y el ministro de Agricultura han sido invitados para participar de la inauguración o bien dar una vuelta por la muestra, no hemos tenido aún respuesta».

Buenos Aires, 21 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados