Noticias


El Dólar Soja 200 generó liquidaciones por u$s 4.000 M en dos semana

El Dólar Soja 200 generó liquidaciones por u$s 4.000 M en dos semana

La decisión adoptada por el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa generó la liquidación de soja por unos u$s 4.000 millones, es decir por 8 millones de toneladas del poroto, en las dos primeras semanas de entrar en vigencia el llamado Dólar Soja a un valor especial de $200 para su exportación.

El denominado Programa de Incremento Exportador (PIE) fue puesto en marcha por la gestión massista tras el fracaso que registró la cotización del 70/30 para la liquidación especial de soja, con la cual el Banco Central de Miguel Pesce buscó sin éxito generar liquidación del sector oleaginoso.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, consignó en declaraciones publicadas por Infobae que “los resultados obtenidos hasta el momento son mejores que los esperados inicialmente” y explicó que el éxito de la medida se dio porque “el productor ha visto en este decreto una mejora sustancial del precio de la soja y que esta tenía un tiempo limitado y tomó una decisión de venta, por el momento, muy elevada”.

La razón por la cual el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió llevar a cabo este programa era simple: engrosar las flacas reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y la manera más simple y rápida de hacerlo era agilizando las ventas y exportaciones del complejo sojero. Y los resultados se dieron, ya que al viernes la entidad monetaria encadenó su novena jornada consecutiva con saldo comprador y acumuló desde el 5 de septiembre a esta parte USD 2.100 millones.

En cuanto a las ventas de soja por parte de los productores, a medida que pasan los días van apareciendo cálculos disímiles. Por ejemplo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sostuvo que se realizaron operaciones al jueves por 8,4 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las ubicó en 7,4 millones de toneladas.

No obstante estas diferencias, lo cierto es que “al 16 de septiembre todas las proyecciones fueron superadas”, ya que “los pronósticos iniciales indicaban que las ventas totales iban a estar en niveles cercanos a las 5,5 millones de toneladas para todo el mes de septiembre. Hoy estamos en 8 millones de toneladas y nos quedan diez jornadas más de operaciones”, comentó Idígoras.

Sin embargo, para Idígoras el ritmo de operaciones “va a ir apaciguandóse” a medida que se acerque el final del programa, estipulado para el 30 de septiembre, mientras que por otro lado remarcó su preocupación por un efecto colateral del “dólar soja”, que es la caída de los precios internacionales como consecuencia de la acumulación “extraordinaria y excepcional” de un gran volumen de mercadería disponible para procesar y exportar.

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados