La letra chica de las medidas de emergencia que propone adoptar el gobierno de Javier Milei contempla disponer un incremento generalizado al 15% para todas los derechos de exportación en los productos del agro, salvo en el caso de la soja que se reduciría al 30%.
Esto generó «preocupación» en el sector primario por la endeble situación económica que enfrentan las empresas de las distintas economías regionales.
Se estableció un dólar oficial a $ 800, mientras que durante la primera jornada de cotización, dicho valor cerró en $ 820.
Sin duda, la medida modificaría la situación que hoy tiene la exportación láctea: Que contaba con la suspensión, por decisión del otrora ministro de Economía, Sergio Massa, del cobro de 9% para la leche en polvo y del 4,5% para la exportación de quesos hasta el 31 de diciembre a cuenta de mantener estables los precios en las góndolas.
Nuevo PIE
Asimismo, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, se promueve un nuevo dólar exportador a través de una nueva versión del Programa Incremento Exportador: este establece un esquema de liquidación para las ventas al exterior de 80% del valor del dólar oficial fijado sobre una base de $800 y un 20% al Contado con Liquidación. Así se obtendría un valor del dólar a uno 860 pesos.
Aquí los detalles del nuevo PIE, promovido a través del Decreto 28:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/300802/20231213
Dolar Importación
Para el caso de la importación, el gobierno promovió un alza de la alículota del Impuesto PAIS, es decir el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidadria. Este ahora se sitúa en 17.5%. Esto representa un incremento de 10 puntos porcentuales, y establece el dólar para la compra en el exterior de $ 940.
Sin duda este cambio en los valores para la importación de bienes afectará el precio de los insumos importados, un factor crítico para muchas industrias.
Aquí los detalles del Nuevo PAIS, promovido a través del Decreto 29:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/300803/20231213
Buenos Aires, 13 de diciembre de 2023