Noticias


El Gobierno destinó $1200 millones para asistir a cooperativa SanCor

El Gobierno destinó $1200 millones para asistir a cooperativa SanCor

El gobierno nacional destinó un monto de $ 1.200 millones para la asistir en su operatoria financiera y comercial ante la crisis en enfrenta la empresa y luego que no lograra cerrarse el fideicomiso del que participaría el Banco Nación con un grupo empresario para inyectar fondos por unos u$s 60 millones.

La medida adoptada por la Casa Rosada fue promovida a través de la Disposición Administrativa 54/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, junto a otras modificaciones del Presupuesto Nacional.

Tal disposición cuenta con las firmas de Juan Luis Manzur, jefe de Gabinete de la Nación, y de Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación.

La operación se realiza a través de la transferencia del dinero al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Aquí el texto completo de la medida adoptada por las autoridades nacionales, con la cual se beneficia con una asistencia de fondos a SanCor. 

En los considerandos se indicó que el giro responde a la necesidad de «atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración SanCor, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos».

Desde el 2021, el gobierno nacional buscó definir la conformación de un fideicomiso que posibilitara inyectar capital a SanCor para consolidar un crecimiento en la compra de materia prima, con la cual se estimaba aumentar el volumen de venta de lácteos al mercado interno y externo.

El monto fijado era de unos u$s 60 millones, de los cuales unos 15 millones iban a ser aportados por un grupo de empresarios cercanos a la gestión de Alberto Fernández (entre los que figuraba el salteño José Urtubey, entre otros) y otros 45 millones debería concretar el Banco Nación.

También allí daba su gran aval el gremio lechero de ATILRA, encabezado por Héctor Ponce, que buscaba atenuar las dificultades que enfrentaba la obra social sindical. Allí la nueva directiva arribaría con la promesa de achicar la deuda que la cooperativa tiene para con el sindicato y el área de salud.

Los tiempos de los trámites y gestiones se dilataron, y más allá de los esfuerzos realizados por la Casa Rosada, que le impuso la gestión en los últimos meses al dirigente del Movimiento Evita, Chino Navarro, hoy a cargo de la Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.

El reclamo de la llegada de fondos frescos para SanCor llevó a que el gremio ATILRA avanzara con medidas de fuerza dentro de la cooperativa y también fuera de ella. Por ello, ahora desde la Casa Rosada se dispuso asistir a través del INAES a la conformación de un fideicomiso por unos $ 1.200 millones. Dicho monto representaría apenas un 10% de los prometidos u$s 60 millones iniciales.

Buenos Aires, 26 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados