Noticias


El gobierno nacional dispuso liberar desde el lunes los envíos de carne a China

El gobierno nacional dispuso liberar desde el lunes los envíos de carne a China

El gobierno dispuso desde el próximo lunes liberar la exportación de carne vacuna con destino a China, la cual estaba cuotificada en un 50% respecto a los envíos realizados en el 2020.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, afirmó tras el encuentro con la Mesa de Enlace y gobernadores de las provincias ganaderas que «las exportaciones de carne vacuna argentina están abiertas».

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario nacional expresó: «Mi compromiso es escuchar y construir políticas públicas agro-bioindustriales que generen previsibilidad y seguridad al productor en el futuro inmediato».

Tal como publicó La Nación, la medida permitirá que se exporte toda la carne de vaca para ese mercado (son unos 140.000 animales para la vaca de conserva o manufactura categoría D y E), destino que se venía llevando el 75% de lo vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local masivo.

Con las mayores ventas a China la exportación quedaría habilitada en un 89%, en tanto que este año se colocarían en el mundo 779.376 toneladas res con hueso por debajo de las casi 900.000 toneladas de 2020.

El gobierno nacional desde mediados de abril pasado mantuvo fuertemente limitada las posibilidades de exportar carne vacuna, especialmente determinados cortes que se consumían en el mercado local y también la llamada vaca de conserva, que tenía por destino el mercado de China. Ahora, tras la llegada de Domínguez a Agricultura, se dispuso liberar la exportación, limitación que regía hasta el 31 de octubre.

Domínguez recibió hoy a la Mesa de Enlace Agropecuaria en la cartera agropecuaria nacional, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur. También estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa). En la mesa también se sumó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Allí en Agricultura se recibió de manera presencial a Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), y Elbio Laucirica (CONINAGRO). También vía internet participaron varios funcionarios provinciales.

Buenos Aires, 28 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados