Noticias


El gobierno prohibió hasta marzo la exportación de maíz

El gobierno prohibió hasta marzo la exportación de maíz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dispuso «suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz, cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021«. La medida fue objetada por la cadena del maíz: «se erosiona la confianza» de la producción.

«Con esta medida se dispone la prohibición de venta de maíz local al exterior hasta que formalmente comience la nueva campaña maicera correspondiente al ciclo 2020-21», tal como anunció la cartera agropecuaria a cargo de Luis Basterra a través de un comunicado. Se aclaró que «queda exceptuado el producto Maíz Pisingallo».

Según Agricultura, «esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción. Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo».

Se consignó además que «el objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear. Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro».

Cadena del Maíz rechazó intervención oficial

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) rechazó la medida dispuesta: «este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo».

«El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor», expresó la entidad presidida por Alberto Moreli.

«Tenemos que volver a pensar en el largo plazo, y para eso debemos tener un horizonte claro, donde podamos conocer las reglas de juego y a su vez terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar, cuando sabemos a ciencia cierta que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con el sector público debatiendo y aportando ideas que contribuyan a un país que finalmente logre desarrollar todo su potencial en beneficio de todos los argentinos«, manifestó MAIZAR a través de un comunicado.

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados