El Ministerio de Economía, Producción y Agricultura evalúa la adopción de medidas para reducir el precio de la carne en las góndolas: con la compra de tarjeta de débito se podría obtener un descuento del 10% sobre el precio final de la carne vacuna.
La temática de las medidas fueron presentadas, sin ofrecer detalles, por el ministro Sergio Massa durante el anuncio de la nueva campaña de Precios Justos, donde consignó que «la carne vacuna es central en la alimentación de los argentinos, más allá que la proteína animal de porcinos y aves aumentó en el último año, ya en el 2022 se registró un aumento de 30 puntos porcentuales menos que la inflación».
Según expresó Massa, las medidas que se anunciarían tendrían en cuenta cuatro cosas puntuales como el «desafío de retener vientres, el aumento de oferta de hacienda y el engorde del ganado» y aseguró que también se tendrán en cuenta «castigos» para aquellos que «hacen trampa al Estado» a través de una «subfacturación» para promover «instrumentos distorsivos sobre los precios internos del mercado cárnico local».
Trascendió en las últimas horas que entre las medidas que promoverían las autoridades figura posibilitar la compra de carne vacuna en las góndolas o carnicerías a través del uso de tarjeta de débito, con la cual se obtendrá un descuento del 10%.
Se indicó además que la operación deberá hacerse a través de un posnet que distribuirá el Gobierno. Lo que se buscará allí reducir la informalidad que existe en la compra de la carne en el segmento minorista.
Allí, se prevé que el consumidor tenga un reintegro en su cuenta por hasta un tope de $ 1.000 por operación. Es decir que si gasta 15.000 pesos en una compra, solo le devolverán $ 1000 y no $ 1.500 que es el 10%. Pero si gasta $ 20.000 en dos compras diferentes de $ 10.000 cada una, tendrá un descuento de $ 2.000.
Buenos Aires, 6 de enero de 2023