Noticias


El gobierno propone bajar el IVA a la leche del 21 al 10,5% para «contener» su inflación

El gobierno propone bajar el IVA a la leche del 21 al 10,5% para «contener» su inflación

El gobierno propuso en la Ley de Presupuesto reducir del 21 al 15% la alícuota que paga la leche en las góndolas y el objetivo es «contener el precio de la leche, y una de las formas es bajar el IVA que se paga» a la mitad.

Así lo indicó hoy la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en declaraciones a Radio 10.

Allí Español comentó que «hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos, paga el 21%».

«Hay una cuota menor que dice sin aditivos , muy menor en la proporción, y  no es que paga cero en IVA, sino que está exenta. Si bien es un tecnicismo, no es lo mismo, porque ya considera en su precio el 21%: está exento al consumidor. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero», aclaró.

La funcionaria consignó que «la leche que toma (la población) paga hoy el 21%» y manifestó que «el objetivo del proyecto de ley (propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso) es unificar tributariamente: lo que se busca es contener el precio de la leche, y una de las formas es bajar el IVA que se paga».

Por ello, y atento al proyecto enviado por el gobierno nacional, se propone «que el IVA que se paga del 21% se pase al 10,5%, de esta manera se unificaría con el IVA que pagan otros productos excenciales como la harina y el aceite, que también tienen el 10,5%».

«Así este reclamo que ha existido de por qué la leche paga más IVA lo que se está haciendo ahora es bajarlo a la mitad», manifestó.

Aquí la nota completa realizada a Paula Español en Radio 10.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó hoy que la modificación en la alícuota del IVA para la leche, que contempla el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso, procura corregir «el desorden que generó la quita del IVA por decreto» que promovió el gobierno de Mauricio Macri, y destacó que «no hay ninguna razón» para que el precio del producto «suba».

«Todo lo contrario; estamos bajando el IVA. El precio de la leche no tiene que subir», sostuvo la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo en declaraciones formuladas a Radio Nacional, y reproducidas por la agencia de noticias Telam.

Español se refirió a la reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21% al 10,5% incluida en el proyecto de ampliación del Presupuesto, que será analizada hoy, entre otros puntos, por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

«Hoy, la mayor cantidad de leche que se consume es con aditivos y paga un IVA de 21%. Sin aditivos, está exenta pero es un tecnicismo porque no se considera al consumidor, pero el 21% lo paga el resto de la cadena», dijo Español.

A fines de abril se estableció un régimen de compensación para supermercados y almacenes a través del Decreto 418/2020 para lograr la estabilidad de los alimentos lácteos hasta el 30 de junio.

De acuerdo con fuentes oficiales, la decisión del gobierno de Mauricio Macri «se realizó por decreto y sin hacer partícipe a los sectores y fue cuestionable, se incurrió en un error conceptual e instrumental que no sólo impidió que el precio a los consumidores efectivamente baje, sino que generó problemas muy grandes para las empresas del sector comercializador».

Según estimaciones oficiales, la medida tiene un costo fiscal estimado de $1.800 millones de pesos por año.

Sin embargo, el precio de la leche no bajó porque «las empresas comercializadoras siguieron comprando la leche a los productores y esa compra les fue generando un creciente crédito fiscal a su favor, que no podían descargar en los consumidores justamente por la exención de IVA. En lugar de bajar los precios, los comercios trasladaban ese crédito fiscal al precio final de la leche ya que, para ellos, se trataba de una pérdida financiera», indicó la funcionaria.

A partir de lo propuesto en el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, los comercios podrán «volver a descargar todo ese crédito fiscal acumulado en sus balances, motivo por el cual el precio final que soportan las familias será exactamente el mismo una vez que entre en vigencia la medida», precisaron las fuentes.

Aquí la nota completa reproducida por la agencia Telam

Buenos Aires, 28 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados