Noticias


El gobierno reglamentó ley de Góndolas

El gobierno reglamentó ley de Góndolas

El presidente Alberto Fernández firmó la reglamentación de la Ley de Góndolas y pone en vigencia la norma sancionada por el Congreso Nacional en febrero pasado.

La nueva ley establece límites a la concentración de espacios de exhibición dentro de los supermercados y también regula las condiciones comerciales entre clientes y sus proveedores.

Para la Casa Rosada, la norma permitirá fomentar la competencia y mejorar la posición de aquellos productos en menor peso comercial. También se apuesta a acotar los ajustes de precios por esta vía.

El alcance de la ley generó posiciones contrapuestas en el sector privado. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) aseguró que la norma «es difícil de regular». Mientras que desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), admiten que los precios pueden bajar a través de este tipo de herramientas, ya que con más oferta, los consumidores tienen una mayor posibilidad de elección.

La ley establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber 5 marcas diferentes, como mínimo.

El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados