La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes.
Fuentes oficiales advirtieron durante el fin de semana que el 25% de los 160 frigoríficos que operan en el mercado local no contaban con la mejora en las estructuras de producción para cumplir con el cuarteo requerido por el gobierno nacional para evitar el hombreo de la media res hasta las carnicerías. Motivo por el cual se había dispuesto reducir las entregas a trozos de hasta 32 kilos, hoy esta medida tiene una prórroga de 75 días.
De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos.
Además es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico.
Asimismo se mantendrá durante los próximos días, una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida.
Desde el sector frigorífico, la Federación de la Industria Frigorífica Regionales Argentinas (FIFRA) afirmó que tras conocer la decisión oficial «se informa que se recibirá hacienda de manera inmediata y se realizará actividad de
faena con reparto en forma normal».«Desde FIFRA insistimos que la salud de los trabajadores se protege con la utilización de medios mecánicos para la distribución de carnes sin distinción y discriminación entre comercio mayorista o minorista», consignó una nota firmada por Sebastián Bendayan, titular de la entidad que nuclea a plantas frigoríficas principalmente de Córdoba y Santa Fe.
Buenos Aires, 31 de octubre de 2022