Noticias


«El impacto en la caída de la rentabilidad es innegable» en la lechería, dijo consultora Z+M

«El impacto en la caída de la rentabilidad es innegable» en la lechería, dijo consultora Z+M

El precio de la leche en las tranqueras se ubica en promedio a $ 16,11 por litro, aunque según consignó la Consultora Z+M, «sigue aumentando pero por debajo de la inflación y de varios costos de producción, tales como mano de obra, alimentos y servicios».

La firma conducida por Alejandro Meneses  y  Teo Zorraquín en el negocio lechero reporta un aumento del 91% interanual en el valor de la materia prima, «un valor alto todavía pero que se erosiona mensualmente a un ritmo de 5 a 6 puntos porcentuales: el impacto en la caída de la rentabilidad es innegable, aunque en varios casos sea positivo«.

Se indicó además que «las usinas, trabajando al 50% de su capacidad teórica, siguen con fuerte demanda. La exportación, que ha sido gravitante para ‘sacar’ los excedentes del mercado doméstico, sigue traccionando aunque con menor fuerza que algunos meses atrás (el volumen exportado cayó un 12% si se compara el período enero-septiembre 2019 versus el mismo período del 2018)».

«El mercado interno -se indicó- no convalida aumentos, lo que provoca una disminución del consumo. La leche siempre ha sido (como la carne y el trigo) un producto al que a la política le resulta simpático bajarle el precio para que el consumidor pague menos. Es de esperar que el nuevo gobierno no aumente retenciones ni imponga restricciones que pretendan favorecer el corto plazo pero a costa de destruir el negocio de largo plazo. El sector debe tener interlocutores que lo representen y entiendan su realidad», dijo el informe de Z+M.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados