Noticias


El invierno comienza con humedad y temperaturas templadas en Pampa Húmeda

El invierno comienza con humedad y temperaturas templadas en Pampa Húmeda

El cambio de estación se presenta con una alta carga de humedad y nuevamente con temperaturas templadas, fuera de contexto para la época del año, pero que probablemente permitan que la última década de Junio cierre con algunas lluvias moderadas, dentro de las habituales promediando el semestre frío, que difícilmente provocarán modificaciones de importancia en el estado actual de los perfiles.

Así lo indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí se indicó que «habrá que esperar que avanzando en el invierno y con un Niño que irá fortaleciéndose las precipitaciones comiencen a mostrar un comportamiento un poco más generoso con las siembras del oeste».

El otoño culmina con un balance pluvial positivo gracias a las abundantes lluvias de la segunda quincena de mayo pero, aun así, insuficiente para recomponer plenamente los ajustados niveles hídricos de la región pampeana.

En líneas generales los acumulados del trimestre han alcanzado e incluso, como ocurrió en la franja este de la zona núcleo, superado los valores medios estadísticos.

Contrariamente a lo esperado con este aporte de agua, las temperaturas muy por encima de las habituales en toda la primera parte del semestre frío, y una dispar distribución de las lluvias, provocaron una mejora selectiva, que solo recargó adecuadamente los suelos de la mitad este de la región pampeana.

Buenos Aires, 1 de julio de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados