Noticias


El maíz a la baja por Chicago: en Rosario a u$s 200 para el disponible y a $ 17.274 en Bahía Blanca

17.274 pesos) para el Gran Rosario y para Bahía Blanca.

El maíz a la baja por Chicago: en Rosario a u$s 200 para el disponible y a $ 17.274 en Bahía Blanca

Los precios de los granos interrumpieron la prolongada secuencia alcista y cerraron con fuertes pérdidas en Chicago, con los fondos de inversión como principales protagonistas del rally bajista, al concretar una importante toma de ganancias.

Según indicó la consultora Granar, entre los factores que favorecieron las caídas de la soja (retrocedió más del 7%) y del maíz (resignó poco menos del 6%) se destacaron la mejora en las condiciones climáticas sobre las zonas agrícolas de Sudamérica y la confirmación de un nuevo foco de fiebre porcina africana en China donde, además, volvieron a aparecer casos de Covid-19, con toda la incertidumbre que ello plantea sobre mercados que se mueven no sólo con hechos concretos, sino también por sensaciones.

El balance de la semana también fue negativo para los precios del maíz argentino, con una transición de las ofertas por el grano disponible que fue de 210 a 200 dólares por tonelada (de 17.963 a 17.274 pesos) para el Gran Rosario y para Bahía Blanca.

Para el viernes el FAS teórico del maíz fue calculado por Agricultura en $ 17.887, mientras que para el inicio de la nueva semana comercial fue fijado en 17.410 pesos. El valor FOB del maíz en los puertos argentinos cayó de 263 a 249 dólares por tonelada, según lo publicado por Agricultura. En el Golfo de México, el FOB del cereal retrocedió de 255,71 a 233,66 dólares por tonelada.

Las bajas se replicaron en el segmento de mercado de ventas anticipadas 2020/2021, para las entregas entre marzo y abril, con propuestas que pasaron de 210 a 200 dólares por tonelada para el Gran Rosario y de 215 a 205 dólares para Bahía Blanca y Necochea.

El cuadro semanal bajista se completó en el Matba Rofex, donde los ajustes de los contratos enero y abril perdieron un 4,76 y un 6,52%, luego de variar de 210 a 200 y de 210 a 196,30 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 20 de enero y el 20 de febrero deben salir desde el Gran Rosario 566.290 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 346.500 toneladas, y desde Necochea, 20.000 toneladas

En cuanto a los cultivos, el jueves la BCBA relevó el progreso de la siembra de maíz para grano comercial sobre el 93,4% de los 6,3 millones de hectáreas previstos, tras un avance semanal de 2,5 puntos. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Salta y de Chaco. “Uno de cada tres lotes transita etapas críticas de formación de rinde y las lluvias mejoraron los niveles hídricos, frenando el deterioro en siembras tempranas y mejorando el panorama en siembras tardías, mientras avanzan las refertilizaciones nitrogenadas”, indicó la entidad. Añadió que en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos se esperan rindes por debajo de las expectativas iniciales en los cuadros sembrados a inicios de la ventana de siembra. “Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tardíos continúan mejorando su condición mientras se generalizan las refertilizaciones nitrogenadas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y en el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos se encuentran expandiendo hojas. Hacia los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los lotes tempranos transita el llenado de granos con niveles de humedad edáfica de óptima a regular”, completó la Bolsa.

Tras un prolongado período alcista, el maíz concluyó la semana con un saldo negativo para sus precios en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y mayo retrocedieron un 5,83 y un 5,94%, luego de pasar de 209,24 a 197,04 y de 210,52 a 198,02 dólares por tonelada.

Para complementar los fundamentos bajistas comentados en el espacio de la soja –mejora en el clima sudamericano y nuevo foco de fiebre porcina africana en China–, que perjudicaron de igual modo al maíz, durante la semana los operadores estadounidenses advirtieron que en la liquidación de contratos vista a en las últimas ruedas y acentuada el viernes habrían tenido una participación activa fondos de inversión chinos, que quedaron en evidencia al mover las cotizaciones en las ruedas nocturnas de Chicago. En esa situación, señalan, habría tenido que ver la incertidumbre planteada por un nivel de nuevos contagios de Covid-19 en China mayor que el que salen a la luz, tanto es así que el gobierno de ese país está reacondicionando centro de aislamiento para ubicar a los afectados.

De igual modo, el viernes se evidenció el hecho de que no hubo comerciales interesados en compensar las ventas masivas de los fondos de inversión, que en maíz, se desprendieron más de 4,4 millones de toneladas.

Como sucedió también con la soja, el poder de fuego de los fondos de inversión fue (y es) tal que el viernes eclipsó un nuevo reporte semanal positivo sobre las exportaciones de los Estados Unidos, que el USDA relevó en 1.437.600 toneladas, casi sin cambios respecto de las 1.437.700 toneladas de la semana anterior, “pero un 51% mayor que el promedio de las 4 semanas anteriores”, dijo el organismo, y, también mayor que el rango previsto por los operadores, que fue de 600.000 a 1.200.000 toneladas. Ahora, los 46,82 millones de toneladas comercializados del ciclo 2020/2021 son equivalentes al 72,29% del nuevo objetivo proyectado por el organismo en su último trabajo mensual, de 64,77 millones de toneladas.

En Brasil, la firma Agroconsult estimó la producción total de maíz de Brasil en 109 millones de toneladas, por encima de los 108,80 millones de su proyección anterior. Esta previsión quedó en línea con los 109 millones calculados por el USDA en su informe mensual, pero muy por encima de los 102,31 millones pronosticados la semana anterior por la Conab.

Este lunes, en Ucrania, el gobierno se reunirá con la cadena del maíz para evaluar las tensiones existentes entre la exportación y el abastecimiento interno del cereal. Se espera que tras esa reunión las autoridades decidan si se restringen las ventas externas o no. Mientras los privados y el USDA prevén exportaciones por 24 millones de toneladas, el gobierno maneja un volumen exportable de 22 millones. Lo que suceda en este encuentro podría tener impacto sobre los precios internacionales.

Buenos Aires, 25 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados