Noticias


El maíz en Chicago cruzó la barrera de los u$s 320 por tonelada

El maíz en Chicago cruzó la barrera de los u$s 320 por tonelada

El mercado de granos en el mundo mantiene una fuerte «incertidumbre» sobre lo que será la oferta global y ante una mayor demanda de exportación. Esto llevó a que el maíz, por caso, en la Bolsa de Chicago pasó la barrera de los u$s 320 por tonelada. 

Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, donde también se mencionó que localmente el valor del maíz a cosecha alcanzó un récord de u$s 265 por tonelada.

Situación Internacional

El Consejo Internacional de Cereales incrementó sus estimaciones mensuales para las principales variables. La producción alcanzaría valores récord, dado el aumento para Brasil. El consumo global se vería impulsado por un mayor consumo forrajero proveniente de china y una mayor demanda industrial por parte de EE.UU. El comercio global subió mensualmente ante los mayores envíos proyectados para la Unión Europea, Ucrania y Rusia.

Principales variaciones mensuales para el maíz, en términos mundiales:

• Producción: +3,4 M Tn. Subas para Brasil (+3,1 M Tn).
• Consumo: +4 M Tn. Para China se destaca la mayor sustitución de trigo por maíz. Para EE.UU., resalta el mayor uso para etanol, dado el valor de los combustibles.
• Exportaciones: +2 M Tn. Subas para la U.E. (+1,3 M Tn), Ucrania (+0,9 M Tn) y Rusia (+0,4 M Tn).
• Importaciones: las compras chinas suben 3,5 M Tn/mes, mientras que las de Canadá lo harían en 1 M Tn. Lo anterior es compensado, en parte, por recortes en las compras de Vietnam (-1 M Tn) y países africanos (-1,2 M Tn).
• Stock final: -1 M Tn

Situación Argentina

Para Argentina, el CIG mantuvo sus estimaciones de producción y exportaciones.

La estimación de producción nacional se mantuvo en 57 M Tn, una baja interanual del 5,8%. Respecto a las exportaciones, las mismas se mantienen en 40,9 M Tn (+14,6% i.a.).

La participación nacional en el mercado global pasaría de 18,9% en el ciclo 2020/21 al 23,4% para la campaña 2021/22.

Campaña nacional – Avance de cosecha y estado del cultivo

• A nivel nacional, la recolección cubre el 23% de las 7,2 M Ha aptas. La producción estimada es de 49 M Tn (BC – 21/04).

• En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, los cultivos presentan una condición Buena- Muy Buena. El avance de cosecha es del 15%.

Buenos Aires, 28 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados