Noticias


El maíz en el sur bonaerense podría cosecharse a perdida por la seca

El maíz en el sur bonaerense podría cosecharse a perdida por la seca

En el sur bonaerense, «el maíz se cosechará a pérdida» en muchos lotes afectados por la caída de los rindes, producto de la falta de lluvias y un clima cálido que no es habitual para esta época del año.

Así lo expresó a Infortambo Juan José Ajis Blasco, ingeniero agrónomo e integrande del equipo de investigadores de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

El especialista explicó: «la red de estaciones que relevan el clima en once partidos del sur bonaerense registraron lluvias de 65 milímetros en enero ’20, un resultado que es un 12% por debajo del promedio habitual, se sumaron otros 40 mm en febrero, es decir un 40% menor que las precipitaciones normales para este período. Y ya en marzo apenas se registró la caída de 8,0 milímetros, es decir un 88% menor que el promedio: esto suma en el primer trimestre unos 113 milímetros, la mitad del promedio para este período».

Ajis Blasco consignó además que el maíz en la región sur bonaerense y este de La Pampa registra un 40% de madurez y otro 60% de llenado. En lo que hace a los rindes estimados, se mantiene un promedo de 6.000 kilos por hectárea en 45 partidos y departamentos del área, cifra muy inferior al obtenido en el ciclo 2018/19. En la zona sur se estiman 3.200 kg/ha.

«Así se complica los resultados frente a los costos que habrá que encarar por arrendamiento: así se cosechará a pérdida en muchos casos. Por ello, acá el panorama viene complicado«, explicó el especialista de la bolsa bahiense.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados