Noticias


El maíz rondaría los 50 M/tn en campaña 19-20

El maíz rondaría los 50 M/tn en campaña 19-20

La producción de maíz en la Argentina, según refirió la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, se reduciría a 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020, con una merma de 1 millón de toneladas respecto a la campaña anterior.

Según indicó la entidad en su último informe, las ventas externas de maíz caerían 3,7 millones de toneladas, hasta un volumen de 33,5 millones de toneladas.

Las existencias se incrementarían un 63,3% (con un alza de 1,5 millón de toneladas). Al tiempo que la relación stock/consumo subiría en 8,6 puntos porcentuales.

La participación argentina en el comercio mundial de estos granos se mantendría «estable» en torno al 20,2%.

Mensualmente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos únicamnete ajustó al alza sus estimaciones de soctk final de maíz en 250 mil toneladas.

El cultivo en Argentina en la campaña 2019/2020

El avance de cosecha cubre el 26,3% de las 6,3 millones de hectáreas implantadas. La producción estimada es de 50 millones de toneladas, con una merma del 1,6% interanual.

«Tanto en lotes ubicados en la región del NOA, como en el centro del país, los rindes son inferiores a las estimaciones iniciales. En el NEA las condiciones hídricas son buenas. En Córdoba los rindes estimados son cercanos al promedio de las últimas 5 campañas, pero por debajo del ciclo 2018/19. En el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se retoman las labores», explicó el informe.

Mercado mundial de maíz

Al 13 de abril, el valor del maíz en la posición de mayo ’20 en las pizarras de la Bolsa de Chicago, se ubicó en los 130,50 dólares, cifra que ofreció una caída de casi el 5%, mientras que la posición FOB para el período abril-mayo se ubicó también con una merma del 4% en torno a los 166 dólares por tonelada.

En Rosario, el maíz disponible operaba a un precio de 130 dólares, con baja del 10,3%.

«La merma en la producción mundial es consecuencia principalmente de las dificultades que afrontó Estados Unidos para implantar el cultivo. Para este país la caída es de 16,5 millones de toneladas. El stock final mundial mermaría 17,7 millones de toneladas interanual», se expresó en el estudio de la entidad burstátil.

Agregó que la caída abrupta en el valor del petróleo «repercutió fuertemente» en el mercado de maíz, dada la merma en la demanda de etanol. A esto se suma la caída en la demanda de combustibles por efecto del brote de coronavirus.

Esta situación es reconocida por la USDA, motivo por el cual recortó mensualmente las estimaciones de consumo mundial en 4,7 millones de toneladas (el de Estados Unidos en 5,2 millones de toneladas). Además, incrementó sus estimaciones de stock final global en 5,8 millones de toneladas y el de Estados Unidos en 5,1 millones de toneladas. El informe de Perspectivas de Siembra para Estados Unidos indicó que «para el ciclo 2020/21 se espera un incremento en el área sembrada del 8%: No se descartan futuros ajustes».

Buenos Aires, 15 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados