Noticias


El maíz sigue alcista en Chicago corrido por La Niña

El maíz sigue alcista en Chicago corrido por La Niña

La soja y el maíz prolongaron la tendencia alcista de sus precios en la Bolsa de Chicago, donde sumaron ganancias superiores al 3 por ciento por la fluidez de las exportaciones y por la progresiva reducción de las existencias, que podrían complicar el abasto del mercado interno si las ventas externas se mantienen constantes en los próximos meses.

Según el último informe de la consultora Granar, el impacto todavía incierto de La Niña sobre la producción de Sudamérica acentúa la fortaleza de las cotizaciones de los granos estadounidenses. Con el inicio de las cosechas de trigo en el hemisferio Sur, el trigo terminó la semana con bajas muy ligeras en Estados Unidos.

En el mercado argentino hubo nuevas alzas para los precios de la soja y del maíz, con niveles muy destacados para las posiciones de la cosecha nueva en el Matba Rofex, que siguen invitando a diseñar estrategias de comercialización para fijar pisos altos, sin comprometer la chance de construir techos aún más elevados.

La semana fue positiva para los precios del maíz argentino, con una transición de las propuestas de los exportadores que fue de 195 a 200 dólares (de 15.512 a 16.030 pesos) por tonelada disponible para la zona del Gran Rosario y de 190 a 195 dólares por tonelada para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea.

Para el viernes el FAS teórico del maíz fue calculado por Agricultura en $ 14.804, mientras que para el inicio de la nueva semana comercial fue fijado en 14.817 pesos. El valor FOB del maíz en los puertos argentinos pasó de 222 a 229 dólares por tonelada, según lo publicado por Agricultura.

La tendencia alcista se replicó para las ofertas por el maíz de la próxima cosecha, para las entregas entre marzo y abril, que crecieron de 180 a 185 dólares por tonelada para el Gran Rosario; de 185 a 190 dólares para Bahía Blanca, y de 175 a 180 dólares por tonelada para Necochea.

Las pizarras del Matba Rofex también completaron la semana con saldo positivo para el maíz, dado que los contratos diciembre y abril ganaron un 2,79 y un 2,29%, tras pasar de 197 a 202,50 y de 183,50 a 187,70 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre deben salir desde el Gran Rosario 519.126 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 387.600 toneladas; desde Necochea, 127.555 toneladas, y desde otros puertos, 15.000 toneladas.

Acerca de los cultivos, el jueves la BCBA relevó el avance de la siembra de maíz para grano comercial sobre el 31,4% de los 6,3 millones de hectáreas previstos, con un mínimo progreso semanal de 0,2 puntos y con un atraso interanual de 14,3 puntos porcentuales. “Gran parte de los cuadros sembrados se ubicaron en el sur de la provincia de Buenos Aires”, dijo la entidad y agregó que los cuadros más adelantados del cereal continúan expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero con reservas hídricas ajustadas.

“Particularmente en el centro del área agrícola nacional, son necesarias nuevas lluvias para asegurar un buen crecimiento y desarrollo de estos lotes. Por otro lado, la siembra de cuadros tempranos entró en su tramo final en La Pampa y en Buenos Aires.

Sobre Córdoba, los lotes tempranos se encuentran entre V2 y V7, mientras se relevan refertilizaciones nitrogenadas. Hacia los Núcleos Norte y Sur, parte de los cuadros poseen niveles de humedad de buenos a regulares, por lo cual se necesitan precipitaciones en los próximos días para mejorar el nivel hídrico.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos se registran los cuadros más adelantados. Hacia el sur del área agrícola se concentran las labores de siembra de planteos tempranos, mientras los lotes más adelantados expanden hojas bajo buenas condiciones

Para el maíz estadounidense la semana también dejó nuevas subas en la Bolsa de Chicago, donde los contratos diciembre y marzo ganaron un 3,11 y un 2,21%, luego de pasar de 161,61 a 166,63 y de 164,95 a 168,59 dólares por tonelada, con lo que se mantuvieron en el nivel más alto desde mediados del año pasado. Al igual que para la soja, las condiciones de mercado son favorables para las exportaciones de maíz de los Estados Unidos, que siguen horadando las existencias finales, con el agravante de que la cosecha del cereal terminó siendo casi un 10 por ciento menor a la prevista inicialmente (368,49 versus 406,29 millones de toneladas).

Positivo resultó el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el jueves el USDA relevó ventas por 1.088.600 toneladas, por encima de las 978.300 toneladas del trabajo anterior y del rango previsto por los privados entre 600.000 y 1.000.000 toneladas. Vale señalar, sin embargo, que el nuevo dato resultó inferior al promedio semanal de poco más de 1,29 millones de toneladas necesario para cumplir con la meta de exportaciones planteada por el USDA, de 67,31 millones.

Con los pronósticos de Niña en Sudamérica, la incertidumbre sobre la producción de maíz en Brasil y en la Argentina, que debajo de los Estados Unidos completan el podio de los mayores exportadores globales del cereal, continúa aportando firmeza a los precios del grano estadounidense y se suma a la caída de la cosecha y de la meta de ventas externas de Ucrania, el cuarto proveedor global.

Vale señalar que el cierre positivo de los precios el Chicago se logró pese a una importante salida de maíz hacia el mercado, de productores que están aprovechando los máximos que las pizarras marcan a diario. También se alcanzó pese a que la producción semanal de etanol quedó debajo de la semana anterior, con existencias del biocombustible que se mantienen en niveles abundantes.

En cuanto al progreso de la cosecha de maíz, en su último reporte semanal del ciclo 2020/2021 el USDA lo relevó sobre el 95% del área apta, contra el 91% de la semana pasada; el 73% de igual momento de 2019, y el 87% promedio de las últimas cuatro campañas.

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados