Noticias


El maíz toca los u$s 200 para febrero próximo

Buen estado del cultivo del maíz en las zonas lecheras del centro norte de Santa Fe

El maíz toca los u$s 200 para febrero próximo

El precio del maíz cotiza a u$s 200 por tonelada para la posición febrero 2021, con caída de cinco dólares respecto a la jornada anterior, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para el caso del sorgo, su cotización se ubicó en los u$s 215, también con merma de cinco dólares respecto a la anterior rueda

Según datos de la Bolsa de Cereales de Santa Fe, los registros pluviométricos acumulados en los dos a tres días de lluvia, variaron entre 35 y 100 mm, con máximos de 115 mm, siendo bastante regular su distribución geográfica.

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, continuó el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo, con buen ritmo dos a tres días bajo condiciones climáticas estables, luego, ante la inestabilidad climática y las precipitaciones se detuvo hasta el final de la semana, que con el mejoramiento de la situación climática se reanudaría adquiriendo un mayor ritmo, evitando así los avances de los estados fenológicos de los maizales y manteniendo los buenos resultados, en cuanto a calidad o a cantidad.

Un 80 % de los cultivares se encontraron en buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 12 %, dado que en los últimos veinte días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, acentuándose aún más con el transcurso de las jornadas, deteriorándose y variando así su estado, un 8 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas. Estos dos últimos casos se evidenciaron en mayor proporción en suelos con aptitudes agrícolas no óptimas o con ciertas limitantes.

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” en un bajo porcentaje, en Vt (panojamiento) y el resto en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje-ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6 (madurez fisiológica), se indicó desde la bolsa santafesina.

Para el maíz tardío

El proceso de siembra alcanzó hasta la fecha un grado de avance del 75 %, unas 66.750 ha, con un adelanto intersemanal de 15 puntos, período que reflejó un mayor movimiento de máquinas y equipos de siembra en el área de influencia de las cuencas lecheras, con el objetivo de cumplimentar las distintas necesidades y planificaciones que posibiliten el abastecimiento normal de los diferentes sistemas ganaderos – lecheros, en el próximo invierno.

El proceso de emergencia o germinación y posterior crecimiento se desarrolló sin inconvenientes, en los lotes implantados hasta la fecha.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada) y lotes más avanzados, V5 (5º hoja desarrollada).

Buenos Aires, 20 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados