Noticias


El mercado lácteo local se muestra atomizado

El mercado lácteo local se muestra atomizado

En un mercado con alta atomización, en donde ni las diez primeras industrias llegan a concentrar la mitad del procesamiento de leche, Mastellone Hnos, con su marca La Serenísima como bandera, se mantiene como la principal firma láctea del país.

Por lo menos, en cuanto al procesamiento diario de litros, tomando el promedio en el período comprendido entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Tercera quedó Williner (Ilolay), con 1,3 millón de litros diarios, seguido por Nestlé (898.629 litros) y Noal (834.790), según el ranking elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que tomó a aquellas empresas que hayan procesado más de 100.000 litros de leche promedio diario.

Según los datos, de las 670 industrias listadas, sólo 47 procesaban más de ese umbral. «Es parte de la diferencia que enfrenta la lechería argentina respecto a otros países lecheros, donde lo normal es que cuatro compañías concentren hasta el 80% del mercado. Así las pymes se pueden enfocar en mercados de nicho, exclusivos, como las denominación en origen que se dan en Italia o Francia, y no compiten con las grandes», afirmó a A24 Agro Jorge Giraudo, Directo Ejecutivo de OCLA.

Según publicó hoy el portal de A24, Giraudo mencionó que estos problemas de escala dificultan el desarrollo de la industria, sobre todo en las negociaciones con grandes cadenas de supermercados, y remarcó a la caída de SanCor (hoy puesto 12º) como otra de las claves de la baja concentración. «En los 90s, las cuatro primeras concentraban el 50% del mercado, con SanCor a la cabeza. Su caída atomizó el mercado, y fue Saputo quien absorbió los litros que SanCor dejó en el camino«, destacó.

Sí se estima mucho más alta la concentración en el caso de las leches fluídas, donde Mastellone estaría cerca del 60% del mercado y Danone, con una porción similar en el segmento de yogures. La estimación surge de que no hay datos oficiales, más en momentos de pandemia donde los consumos tendieron a primarizarse.

Como dato del ranking es percibe que las 25 primeras industrias apenas concentran el 60% de la producción: 17,7 millones de litros de 29,4 millones totales.

Buenos Aires, 4 de agosto de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados