Noticias


El mercado lácteo mundial afectado por aumento de producción de leche y efecto coronavirus

El mercado lácteo mundial afectado por aumento de producción de leche y efecto coronavirus

La expansión geográfica que ofrece el coronavirus y el aumento de la producción de leche que reporta la Unión Europea y Estados Unidos provocó una disminución de los precios de varios productos lácteos en los principales mercados europeos o bien en Oceanía.

Así lo indicó un informe publicado por el portal italiano CLAL, conformado por un equipo de investigadores del mercado lácteo mundial. Allí Italia, según se indicó, también está presente «entre los países que han registrado un aumento significativo en la producción» láctea.

«Sin embargo, las noticias recientes de China pueden ser un buen auguruio para que comience la normalización», se expresó. AQUI LA NOTA COMPLETA

Desde CLAL, se indicó además que «hoy nos encontramos en una situación de mercado particularmente incierta debido a los recientes brotes de coronavirus que se han extendido por todo el mundo, ejerciendo presión sobre la economía mundial y dificultando el comercio. Estos factores ya han comenzado a tener un efecto en el mercado de la leche también. En las últimas semanas, hemos visto una disminución de los precios de varios productos lácteos en los principales mercados europeos».

La manteca y la leche en polvo descremada (SMP) aumentaron sus precios en más del 1% en el mercado alemán.

Los especialistas comentaron que «no solo existe la situación del coronavirus que ejerce presión sobre los precios. El aumento en la producción de leche que estamos experimentando en Europa y Estados Unidos también está contribuyendo a esta tendencia. De hecho, no esperamos que este aumento se vea compensado por la menor producción que se espera en Oceanía».

Es apropiado entrar en detalles en Europa para comprender cuáles de los principales países productores están aumentando más su producción: los datos de producción para enero de 2020 que ya tenemos disponibles muestran un aumento de + 2.2% para Polonia y un crecimiento de + 3.3% en los Países Bajos .

Los datos oficiales de producción para Alemania y Francia para enero de 2020 aún no están disponibles , pero analizando algunos datos semanales preliminares que tenemos podemos decir que también para estos países se espera un aumento. En particular, para Alemania, el aumento debería ser significativamente superior al 1% .

Foco en Italia

Incluso Italia está experimentando un aumento importante en la producción de agosto a septiembre de 2019. Este aumento se ha intensificado hasta llegar a un 2,9% en diciembre de 2019 en comparación con el mismo mes de 2018.

Lombardía es el arquitecto importante de este aumento , que ha contribuido significativamente a alcanzar un aumento de + 5.1% en diciembre de 2019. Teniendo en cuenta estos datos y las noticias capturadas por el mercado, se espera que el aumento de la producción continúe también en los primeros meses de 2020 .

Seguirá una actualización en las próximas semanas, cuando los datos para las exportaciones a China estarán disponibles, lo que permitirá evaluar mejor la posible evolución de las tendencias de precios de los principales productos lácteos para el próximo período.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados