Noticias


El Ministerio de Trabajo ordenó reincorporar a empleados suspendidos

El Ministerio de Trabajo ordenó reincorporar a empleados suspendidos

El Ministerio de Trabajo notificó a los directivos de la empresa Lácteos Mayol, y también al gremio lechero ATILRA, que se deberán reincorporar a los cuatro trabajadores que habían sido suspendidos por la firma tras el conflicto que tuvo lugar en la planta ubicada en Gobernador Udaondo a comienzos de marzo pasado.

La familia Mayol realizó tras la toma de la planta por parte de los trabajadores, apoyados por delegados y afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), una denuncia penal calificada por la Justicia como “robo agravado, daño, amenazas coactivas, resistencia a la autoridad y desobediencia en concurso real”, la cual habría sido estimada y se encuentra en medio de un procedimiento judicial.

Esta causa en cuestión cuenta con un total de 28 personas procesados, entre las que se incluyen a 23 gremialistas y 5 trabajadores, que ya fueron citados a indagatoria para el próximo mes de agosto.

Para suspenderlos, la empresa apeló al artículo 224 de la Ley Nro. 20744 de Contrato de Trabajo, que faculta a la suspensión preventiva ante la existencia de una denuncia penal que involucre al trabajador, ya sea impulsada por el empleador como por terceros. El mismo artículo aclara que en el caso de un sobreseimiento, el imputado deberá ser reincorporado y recibir el pago de los salarios perdidos durante el tiempo de la suspensión.

Tras la suspensión de los cuatro empleados, conocida el jueves 22 de abril, ATILRA llevó el tema al Ministerio de Trabajo, que rápidamente convocó a conciliación obligatoria para el día siguiente. En la audiencia celebrada el viernes en La Plata se dictaminó la inmediata reincorporación, lo que indica que este lunes deberían estar nuevamente en sus puestos.

El abogado laboral de la empresa, Juan Beluardo, estuvo en Gobernador Udaondo este fin de semana y tras una serie de reuniones con la familia Mayol, se decidió no acatar lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo. “Seguramente nos pondrán una multa por no acatar la resolución y la apelaremos”, añadió el abogado.

Según publicó InfoCañuelas, Beluardo aseguró que explicó que la suspensión aplicada se encuadra en la Ley de Contrato de Trabajo y que para la empresa resultaba insostenible tener trabajando dentro de la planta a un grupo de empleados que están acusados de atentar contra los propietarios y las instalaciones.

Además, dijo que la medida de reincorporación no será acatada debido a que el Ministerio no está demostrando una actitud neutral en el conflicto. “Cuando se produjo el bloque a la empresa, el Ministerio tardó cinco días en dictar la conciliación obligatoria y en este caso ATILRA reclamó y al día siguiente dictaron la conciliación. Por otra parte, cuando nosotros pedimos que las audiencias fueran presenciales y en La Plata, decidieron que fueran virtuales y en Lobos. La semana pasada ATILRA pidió una audiencia en La Plata y se la dieron. Todo lo que pide el gremio se concede y todo lo que pide Mayol se rechaza”, lamentó Beluardo.

Buenos Aires, 26 de abril de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados