A marzo ’20, el número de tambos en producción alcanzó un número de 10.411 unidades productivas, cifra que exhibió un incremento del 1,2% interanual respecto a igual mes del 2019.
Según informes publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a datos oficiales aportados por el SENASA y la Dirección Naciónal Láctea del Ministerio de Agricultura de la Nación, el listado es encabezado por Santa Fe con un rodeo total de 3.595 tambos, seguida por Córdoba y Buenos Aires, con 3.114 y 2.130 establecimientos productivos, respectivamente.
Según la OCLA, «los datos de tambos y vacas provienen de SENASA y corresponden a una serie continua desde 2008 a 2020 (al 31 de marzo de cada año) para unidades productivas y 2005 a 2019 para cantidad de vacas. Hoy son los únicos datos disponibles a nivel nacional para evaluar el desempeño de estas variables. El sistema no está exento de imperfecciones. El criterio utilizado para determinar el stock es que la unidad productiva haya declarado que realiza la explotación de tambo bovino y que tenga stocks de bovinos. Puede que tambos que ya no tienen vacas y no informan a SENASA el cese de actividad, se pueden seguir contabilizando (es la probable situación de 491 casos en 2018: 4,4% del total) o que no exista en algunas explotaciones que realizan la actividad de cría y tambo, una correcta discriminación de la cantidad de animales de cada una”.
Los especialistas consignaron que «independientemente de la exactitud del dato, lo importante para nosotros fue la evolución ya que se mantiene el criterio en el relevamiento».
También se mencionó que «en este año se relevaron 10.411 unidades productivas (tambos), 124 más que el año anterior. En particular aparece como era de esperar una reducción de tambos en las Cuencas Tradicionales (100 unidades) por efecto de la concentración que venimos marcando, pero se da un incremento de 224 unidades en la Cuencas no Tradicionales (Misiones, San Luis, Tucumán, entre otras), que seguramente no provengan, en general, de unidades nuevas sino de que han ingresado al registro».
Un dato interesante es cuando relacionamos la producción mensual de leche total país con la producción del tambo promedio que arroja SIGLeA-LUME (alrededor de 8.000 tambos) y podemos observar allí que el promedio ponderado del período abril 2019-marzo 2020 nos da 10.497 unidades productivas (tambos), valor muy cercano a las 10.411 relevadas por SENASA.
Los técnicos del OCLA expresarón además que «evidentemente el incremento en la cantidad unidades productivas del 2020 no es lo que podemos considerar un crecimiento genuino, sino una mejora en las estadísticas, aislando el año 2020 la tasa de decrecimiento anual en el número de tambos para el período 2008-2019 es del 1,04% anual (-2,2% para 2002-2019 y -3,4% para 1988-2019). Recordamos que el relevamiento del OCLA para los principales países lecheros, arroja en el período 2008-2019 una reducción del 4,5% anual en el número de unidades productivas».
- El número de vacas en producción, en 2020 se relevaron 1.586.903 cabezas, esto representa una disminución del 2,2% respecto al año anterior y una tasa histórica de disminución del rodeo de vacas, del 1,1% anual en los últimos 15 años.
- La distribución de tambos por provincia, marca una fuerte concentración en las Cuencas Tradicionales (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos), con el 92,7% de las unidades productivas, siendo Santa Fe quien presenta el mayor número de tambos (34,5%).
- La distribución de vacas por provincia, marca también que en la Cuencas Tradicionales se concentra el 95,5% del rodeo lechero y pasa al primer lugar la provincia de Córdoba con el mayor número de vacas (32,7%), lo que la lleva a ser ésta la provincia con la mayor producción de leche de Argentina (+/- el 33%).
- Relacionando la evolución de la cantidad de vacas con el número de unidades productivas, podemos llegar al análisis de la cantidad de vacas totales (en ordeño y secas) por tambo, que en los últimos 13 años tiene un promedio más o menos estable en 152 vacas totales.
Para evaluar el informe completo realizado por la OCLA: cliquear aquí
Indice de Precios de Lácteos de la FAO
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en julio en un promedio de 101,8 puntos, esto es un 3,5 % por arriba de junio anterior.
Según datos aportados por la OCLA, las cotizaciones de todos los productos lácteos representados en el índice subieron en julio, llevando el valor general 0,7 puntos (un 0,7 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado y por primera vez por encima del nivel previo a la pandemia.
«Las cotizaciones de las leches en polvo, especialmente de la leche entera en polvo, subieron debido a la fuerte demanda de importaciones por parte de compradores asiáticos unida a cierta preocupación acerca del volumen final de disponibilidades exportables en Oceanía en la campaña de producción de 2020/21. En tanto, aunque se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia, las cotizaciones de la manteca y el queso siguieron aumentando, sostenidas por la solidez de la demanda de importaciones sumada al descenso estacional de los suministros para la exportación y al aumento constante de la demanda interna en Europa», refirió un informe del Observatorio.
Buenos Aires, 6 de agosto de 2020