Noticias


El plan de Nestlé para leches orgánicas en Argentina

Guillermo Fazio, Head Supply Chain explica la alianza que entablará con los tamberos para producir leches orgánicas y leche A2. La exportación de productos diferenciales de alto valor

El plan de Nestlé para leches orgánicas en Argentina

¿Cómo es el plan para elaborar leche orgánica?

El desarrollo de tambos que produzcan leche orgánica y leche A2 es un claro ejemplo a la hora de hablar de agregar valor. Entendemos que es un camino para agregar un diferencial competitivo para la Argentina. La leche orgánica tiene una composición importante de producción pastoril y donde la ventaja competitiva del país con extensiones de tierras, buenas pasturas y clima templado nos permite ser un proveedor para el mundo y si bien esa producción tiene costos incrementales, hay una gran ventaja para el productor ya que puede acceder a un precio por litro más alto al ofrecer un producto único. A su vez, se busca ofrecer mayor estabilidad asegurando un precio que no fluctúa semana a semana en función de la leche en polvo, como ocurre ahora. Eso torna más previsibles las inversiones.

 

¿Qué nivel de avance tiene el plan de sumar leches orgánicas?

Hoy, en el país, no existen tamberos en cantidades importantes que produzcan leche orgánica a escala industrial, sólo uno o dos aislados destinados a producir quesos orgánicos propios. Sin embargo, estamos trabajando en eso, en proceso de conversión. Hay que lograr estabilizar procesos de dos o tres años para superar las certificaciones internacionales algo que, también, ya estamos haciendo.

 

¿Cuál es el perfil de un tambero orgánico?

El perfil del productor debe ser alguien que crea en el proyecto, es decir, que el producto orgánico tiene una forma diferente de realizarse desde el manejo del rodeo hasta la producción, es decir, un manejo responsable de antibióticos y medicamentos, sin agroquímicos, y una conciencia que lleva tiempo lo que requiere perseverancia. A su vez, hay una cantidad mínima de animales y ciertas instalaciones. Pero todo nace de creer en el valor de una producción de ese tipo.

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2019 Todos los derechos reservados