Noticias


«El plan económico es cortoplacista: llegar lo mejor posible a octubre»

«El plan económico es cortoplacista: llegar lo mejor posible a octubre»

Así lo sostiene Eduardo Fracchia, en el Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

«Es una economía que no apuesta al futuro, la tasa de inversión no compensa el capital que se destruye. La inversión cayó 19% el año pasado. Ciertamente, el 90% de lo que ocurre a corto plazo es explicado por la pandemia. Si esta sigue fuerte en una segunda ola intensa y sin vacunas suficientes será más de lo mismo que en 2020 aunque si no se vuelve a fase 1 habrá más margen para rebotar entre 4% y 6%», comentó Fracchia.

Juan José Llach repasa en este primer informe del 2021 los principales rasgos del contexto internaconal: «Los mercados globales acentuaron su optimismo al influjo, cada uno a su modo, del triunfo de Jo Biden como presidente de los EEUU –sobre todo, por su mayor previsibilidad- y la clara puesta en marcha de la vacunación anti-COVID. Al compás de estas nuevas, bolsas y commodities están subiendo con fuerza, pero también con algunos riesgos, sobre todo en el caso de los activos bursátiles. No debe olvidarse que la deuda global pública (40%) y privada (60%) y supera el 300% del PIB global, en parte por tasas de interés bajísimas, y hay algunos riesgos de aumento de la inflación.» agrega Llach.

También en el plano internacional, Eduardo Fracchia repasa en esta edición del IEM las principales ideas que se debatieron en Davos, surgidas de líderes de distintas partes del mundo. En tanto Federico de Cristo, realiza un detallado análisis para fundamentar que, a pesar de las reiteradas crisis vinculadas a las fluctuaciones del tipo de cambio, la dolarización no es la solución a los problemas del país.

En el aspecto político, Fracchia realiza un diagnóstico de la situación de partidos y posibles candidatos de cara a las elecciones de medio término. También agrega una reflexión sobre el legado de la década del 90, tras el reciente fallecimiento de su ícono político, Carlos Menem.

Finalmente, se detalla el análisis de Martín Calveira de las principales variables de la coyuntura: los acuerdos de precios en un año de necesaria digestión de excesos monetarios; las perspectivas de recuperación económica tras un año de gran contracción, la incertidumbre de una esperada gestión fiscal de mayor sustentabilidad, las mejores expectativas comerciales y cambiarias, y el incierto escenario inflacionario.

Buenos Aires, 18 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados