Noticias


El porcentaje de destete bovino ronda el 63%: señal de «deficiencia» productiva

Así lo indicó el último informe de Agroideas: "Argentina puede y debe incrementar sustancialmente la productividad del rodeo nacional"

El porcentaje de destete bovino ronda el 63%: señal de «deficiencia» productiva

Los bajos niveles que ofrecen los indicadores de la reproducción bovina que se constata en el sistema de cría vacuna es una de las principales deficiencias que ofrece el sistema de producción pecuaria en la Argentina: el porcentaje de destete ronda el 63%.

Así lo indicó el último informe de la consultora Agroideas, a instancias de un estudio que acompaña la firma de Fernando Gil y Federico Santangelo: «el indicador más representativo de la producción pecuaria es el porcentaje de destete, ya que éste hace referencia al producto final de la etapa de cría».

El informe recordó que el porcentaje de destete es la relación entre los terneros destetados sobre las vacas que entraron en servicio y el objetivo ideal de producción de un establecimiento pecuario de cría bovina, el cual es la obtención de un ternero o vaca por año.

«El porcentaje de destete promedio nacional es aproximadamente del 63%«, se indicó.

Según los especialistas, «en este punto se presenta una de las principales ineficiencias a nivel de producción primaria de la cadena de ganados y carne vacuna, ya que este porcentaje se encuentra muy por debajo del óptimo».

Desde Agroideas se expresó que «Argentina puede y debe incrementar sustancialmente la productividad del rodeo nacional en sus distintas etapas productivas y para ello es clave aumentar los índices de destete a nivel nacional, mejorar la velocidad de engorde y aumentar el peso medio de faena».

¿Faena de vacas o de machos? 

Más que la faena de hembras, Agroideas destaca la caída que experimenta la faena de Machos.

«La faena de hembras continúa elevada en términos relativos, siendo la misma del 50% en el primer semestre y un
crecimiento del 5% en términos absolutos. Pero como ya explicáramos en informes anteriores es de mayor  trascendencia la caída en la faena de machos del 14% interanual (con una merma de 489 mil cabezas), lo que incrementa en términos porcentuales la faena de hembras», se explicó en el informe.

Buenos Aires, 16 de julio

 

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados