Noticias


El precio anualizado de la leche en tranquera y en fábrica aumentó menos que en la góndola

El precio anualizado de la leche en tranquera y en fábrica aumentó menos que en la góndola

El precio de la leche cruda o en tranquera aumentó un 104,4% en el último año, cifra que está por debajo del aumento del 109,0% que abonó el consumidor en las góndolas.

El valor de los lácteos en la salida de fábrica, es decir al precio que vende la industria, se ubicó en un aumento del 105,7%.

Así lo indicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en base a datos aportados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo), y también por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

«Debido a la situación planteada arriba, la participación del productor empeora 0,9%, se incrementa la participación del sector comercial, que aumenta en el interanual 1 punto porcentual y baja la participación de la industria un 0,2%. En el análisis intermensual la situación es desfavorable al sector primario en el mercado interno, mejora en el externo, pero por las proporciones de ambos mercados, desmejora en la participación general», indicó informe de OCLA.

En el informe del OCLA se indicó además que «el mark up comercial aumenta 2,7 puntos, pasando del 42,9% al 45,6%, no sabemos si es por mayores márgenes comerciales o por incremento en los gastos vinculados a la logística, distribución y comercialización minorista. A priori, estimamos que el incremento se debe a ambos motivos».

«El incremento en el poder de compra (91,8%), 12,6 puntos inferior al incremento en el precio al productor (104,4%) y el resultado global de la cadena empeora en $ 3.914 millones respecto a igual mes del año pasado ya que la cadena pasa de perder $ 2.279 millones el año pasado en abril a perder $ 6.193 millones en abril de este año», se indicó.

Buenos Aires, 27 de mayo de 2023

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados