Noticias


Precio de la leche avanzó en enero ’19 por arriba del dólar y debajo de la inflación, según Caprolecoba

Precio de la leche avanzó en enero ’19 por arriba del dólar y debajo de la inflación, según Caprolecoba

En la Cuenca Oeste el precio promedio para los tres tipos de tambos alcanzó un valor de $ 16,90 por litro y otros $ 247 kilogrmos de sólidos útiles.

Según los informes difundidos por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), dichos valores presentron un incremento del 2,7% intermensul en $/litro y también un alza del 3,5% en en el cso del KSU.

Expresados en dólares, los valores llegan a los u$s 0,28 por litro, y los u$s 4,10 por kilo de sólidos útiles. 

En la comparación interanual, los precios exhibieron un incremento del 76,7% tanto para el valor por litro como por KSU.

Febrero: “No hagamos olas”: ¿La consigna que marca tendencia?, se preguntan en Caprolecoba.

Se indicó allí que el precio de la leche de tambo vino subiendo alrededor de 2,0-2,5% mensual, y no parece que esta dinámica vaya a cambiar en lo inmediato.

También que el mercado interno, que sigue siendo mejor negocio que el externo, ha mostrado sucesivas caídas en las ventas, que recién ahora empiezan a dar primeras señales de estabilización, con la ayuda de las ofertas y los “precios cuidados”.

Muchas industrias no terminaron bien el 2019, tratan de tener stocks acotados, y no apresurarse a comprar leche, más allá de lo que cada una pueda “bancar”. Y si observamos la incertidumbre política/económica que nos rodea, se entenderá mejor porqué este verano la tendencia es “mejor, no hacer olas”.

Producción y perspectivas

Animados quizá por la recuperación vivida durante 2019, una amplia mayoría de los tamberos encuestados por el INTA expresaron que trabajan para crecer, o en todo caso no retroceder. Han podido sortear las últimas turbulencias políticas y económicas y las crisis cambiarias, en mejor forma que otras veces.

Cuentan con más información, y la usan. Y ven que el mundo seguirá demandante, y en el país hace falta más leche para atender necesidades insatisfechas de amplios sectores e industrias con una gran capacidad ociosa. Es el fundamento de la estimación que asigna al 2020 un probable crecimiento de 2%.

Precios orientativos del mes de enero

Buenos Aires, 13 de febrero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados