Entre enero y agosto ’22, la producción de leche creció en Argentina casi un 1% mientras que el precio de la materia prima en pesos constantes presentó una 3,7% mientras que a valor dólar, dicho valor trepó casi un 23%. Así lo refiere un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Facturación mensual en pesos y en dólares del Tambo Promedio
En el primer caso se toma la producción mensual del tambo medio que surge de SIGLeA-LUME se la multiplica por el precio promedio y se la actualiza con el IPC. En el segundo caso se utiliza el precio promedio en dólares (BCRA mayorista) para valorizar la producción de leche mensual, también del tambo medio.
Variaciones en pesos constantes:
Intermensual: +1,6%
Interanual: -9,1% (ago22/ago21)
Interanual acumulado enero-agosto: -2,8%
El aumento interanual de la producción del período enero-ago del tambo promedio en 2022 fue del 0,9% que contrapuesto con una baja en moneda constante del precio del 3,7%, representó una disminución del 2,8% en la facturación total del período, según explicó el OCLA.
Variaciones en dólares:
Intermensual: +3,1%
Interanual: +16,6% (ago22/ago21)
Interanual acumulado enero-agosto: +24,0%
El aumento interanual de la producción de los 8 meses del 2022 fue, como indicamos más arriba, del 0,9% a lo cual se le adiciona la suba en el precio en dólares para enero-agosto del 22,9% lo que permitió lograr un incremento en la facturación del 24,0% para los primeros 8 meses del año 2022 respecto a igual período de 2021.
«Esta variación interanual negativa en la facturación en pesos y el incremento en dólares (más por retraso cambiario en el dólar oficial, que por mejora genuina) de enero-agosto 2022 en términos interanuales debe contraponerse con los Costos Regionales de Producción, que publicamos en nuestro newsletter respectivo», consignó el Observatorio.
Buenos Aires, 26 de septiembre de 2022